Diecisiete mexicanas, quince de ellas poblanas, pasarán un par de semanas en Berlín, Alemania, para capacitarse en políticas públicas migratorias con Perspectiva de Género, a través de la fundación “Yes She Can” (Sí ella puede) como parte del cierre del diplomado “Política Pública Migratoria”que se realizó del 21 de enero al 11 de febrero del 2023 en la ciudad de Puebla.

Se trata de estudiantes de universidades públicas y privadas, que oscilan entre los 18 y 25 años de edad, que fueron seleccionadas de entre 40 asistentes al diplomado, en dónde se estudió el fenómeno migratorio desde la violencia de género, la discriminación y el olvido social que viven las migrantes.

Yoseline Paredes, fundadora de “Yes She Can”, resaltó que este campamento se realizará en Alemania debido a que es el segundo país destino de migrantes, después de Estados Unidos, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“A lo largo de los años Alemania cuenta con más de 16 millones de migrantes que se desarrollan en diferentes actividades, esto gracias a que sus políticas públicas les han permitido integrarse y ser parte de un nuevo sistema”, dijo la activista transnacional.

De acuerdo con esta poblana, que es ingeniera en desarrollo empresarial y que ha radicado en Alemania y Egipto, es urgente amplificar las voces de las latinas, las africanas y las asiáticas, que son las mujeres que más migran de acuerdo OIM, organización dedicada a la promoción de una migración humana ordenada en beneficio de los países.

Paredes añadió que la OIM también señala que India, China y México ocupan los primeros lugares en las listas de países expulsores de migrantes; y que más de 40 por ciento de todos los migrantes internacionales del mundo -que hasta 2020 se contabilizaban en 115 millones-, habían nacido en Asía en países como India, Thailandia, Indonesia, así como China, Bangladesh y Pakistán. 

“México es un país de tránsito para muchos migrantes que buscan cruzar a los Estados Unidos, sin embargo, en el intento se quedan atorados en nuestro país. La realidad de las políticas públicas es muy pobre en cuanto a la correcta atención a los migrantes. México necesita acelerar el proceso de recepción y sobre todo necesitamos entender más el fenómeno migratorio”, explicó.

Respecto del Diplomado “Política Pública Migratoria” dijo que se otorgó de forma accesible gracias a la colaboración de la diputada local, Aurora Sierra; de la secretaria de Igualdad Sustantiva del Municipio de Puebla, Karina Romero; del regidor capitalino, Leobardo Rodríguez; del presidente de Coparmex, Rubén Furlong y de la Revista Única; además de que se contó con ponencias de las activistas poblanas Edurne Ochoa y Norma Pimentel y de la diputada local Mónica Silva. 

Cabe señalar que al regreso de Alemania las 17 universitarias, encabezadas por Yoseline Paredes fundadora de “Yes She Can”, se reunirán con los representantes de los medios de comunicación para exponer sus experiencias y las áreas de oportunidad que observan en Puebla y en el resto del país para desarrollar proyectos de apoyo para migrantes.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Crean Biblioteca Casul de Escritoras en la Casa Universitaria del Libro