Por Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Todo comienza con la práctica de un estudio a raíz de un problema en una empresa, la grafóloga es contratada para hacer un estudio a los recursos humanos.

El resultado sorprende a propios y extraños, la grafología funciona y funciona muy bien, aclarando muchas dudas y dando sobrante información del comportamiento humano.

Esto que sucedió ya en algunas empresas en México, se presentó hace varios años en “el viejo continente”, en donde hoy por hoy las empresas recurren a esa valiosa herramienta, la Grafología, para dar mejores resultados en el reclutamiento y puntualmente en la selección de personal.

La Grafología en México aún no se aplica de manera oficial, mediante una norma, para la selección de personal, lo cual debería hacerse ya.

Debido a la importancia que esta tomando esa valiosa herramienta, platiqué con la Grafóloga Miriam Ruiz Rocha, ella explica puntualmente la importancia que tiene la grafología aplicada en el sector empresarial y lea usted mismo:

GRAFOLOGÍA EN EL SECTOR EMPRESARIAL

El capital humano, como pieza fundamental de la creación, desarrollo y sustento de una empresa.

Una de las técnicas que están teniendo mayor auge y mejores resultados en el área de Recursos Humanos de una empresa, es la Grafología, por la veracidad y rapidez que ésta ofrece.

¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS PRUEBAS GRAFOLÓGICAS?

Para detectar puntos clave de la personalidad de un candidato a ocupar la vacante, pero sobre todo, de acuerdo a las fortalezas que se identifiquen, encaje con las características que el puesto así lo requiera. Así como el análisis de la letra que denotara las tendencias positivas y negativas que pudiera desarrollar.

LA VENTAJA MÁS RELEVANTE QUE OFRECE ESTA PRUEBA, SOBRE OTRAS FORMAS DE EVALUACIÓN

Es que cada persona tiene su propia forma de escribir, no existen dos escrituras iguales, por ello, ésta no se puede falsear ni modificar.

La Grafología como una herramienta de apoyo

Mejora el proceso de reclutamiento y selección de personal para lograr que la empresa tenga a los menores colaboradores, los más capacitados y con habilidades, aptitudes y valores que se requieren, obteniendo así resultados óptimos.

Describiendo el carácter del analizado con todas las posibles facetas del mismo, como, por ejemplo; evolución personal, tipos de criterios, solidez de los mismos, capacidad energética, su actividad y regularidad en sus tareas, estabilidad emotiva, control descontrol de impulsos, firmeza, seguridad, tenacidad, imposición, influenciabilidad, entre otros aspectos.

La descripción global es la característica primordial de un análisis grafológico, ya que muchos test suelen medir aspectos diferenciados de la personalidad y que no aportan una visión conjuntada y relacionada.

Muy pronto se sabrá en Puebla, más sobre la grafología en todos los sectores, pero especialmente en el empresarial.

Esperemos que no solo los empresarios comiencen con el uso de esta valiosa herramienta.

Es una pena que en Puebla la autoridad laboral, concretamente la Secretaria del Trabajo, no pase de sus “ferias de empleo”, que pareciera que es lo único que sabe hacer, porque hay mucho que hacer en el sector laboral, como en el renglón de selección de personal, pero esto, la autoridad ni lo entiende ni lo quiere ver.

En fin, sigamos viendo como el sector empresarial sale adelante con las técnicas más modernas en todas las áreas, como lo antes expuesto. Creo que es una buena forma de hablar de modernidad.

¿No cree usted?