Dalái-LamaFoto: Especial

«Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado», señala un comunicado publicado en el sitio web oficial del Dalái Lama.

La declaración llega después de que se viralizara un video en el que se ve al máximo líder del budismo tibetano besar en la boca a un niño y luego pedirle que le «chupe su lengua», durante un evento.

El Dalái Lama pidió disculpas luego de que un video en el que aparece besando a un niño en los labios desatara toda clase de críticas a nivel global.

«Ha circulado un video que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad el Dalái Lama si puede darle un abrazo. Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado», dijo por medio de un comunicado.

El video fue grabado durante una reunión celebrada en febrero en el templo Tsuglakhang de Dharamsala, donde el Dalái Lama vive exiliado. El líder budista respondía a las preguntas del público cuando un menor de edad se acercó y le preguntó si podía abrazarlo.

El Dalái Lama invitó al niño a subir a la plataforma en la que estaba sentado. En el video, le señala la mejilla, tras lo cual el niño lo besa antes de darle un abrazo. Pero segundos después le pidió al niño que lo besara en los labios y le sacó la lengua.

Enseguida, el líder tibetano de 87 años le dice al niño: «Chúpame la lengua». El niño saca la suya y se inclina hacia él. En el video se logra escuchar como el público se ríe y aplaude lo ocurrido.

«Su santidad a menudo se burla de las personas que conoce de una manera inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras», señaló su oficina.

A raíz de la conmoción causada por el video, algunos han apuntado a la tradición tibetana de mostrar la lengua como un gesto de saludo. La tradición simboliza que nunca pronunciarán cosas negativas.

Las otras polémicas del Dalái Lama

El beso al niño no es la primera polémica de Dalái Lama. En 2015, durante una entrevista con la BBC, afirmó que en un futuro una mujer podría ocupar su lugar, pero tendría que ser guapa o «no sería de mucha utilidad». Pocos años después, en 2019, durante otra entrevista con la cadena británica, afirmó que si le sucediera «un dalái lama femenino, entonces [ella] debería ser más atractiva».

En la misma entrevista generó otra controversia sobre los migrantes en Europa. Sobre el aumento de refugiados en el viejo continente, aseguró: «¿Toda Europa se convertirá eventualmente en país musulmán?, ¿Imposible?, ¿O país africano? También imposible». Y agregó que es mejor «mantener a Europa para los europeos».

Luego manifestó que su opinión había sido «malinterpretada» y que «él no tiene ninguna duda de que muchos de aquellos que abandonaron sus países no quieran regresar o no puedan regresar».

¿Quién es el Dalái Lama?

Su nombre es Tenzin Gyats. El 22 de febrero de 1940, cuando tenía cuatro años, el actual Dalái Lama fue entronizado como la decimocuarta reencarnación del «Chenrezig», o el buda de la compasión.
En 1959, luego de la invasión del Tíbet por China comunista, escapó de su palacio por motivos de seguridad. Posteriormente, se refugió en India y estableció su gobierno en el exilio en la ciudad de Dharamsala, en las laderas del Himalaya.

De los 80 años desde su entronización como Dalái Lama, 60 años ha vivido por fuera del Tíbet. Lleva décadas trabajando para conseguir apoyo mundial a la autonomía lingüística y cultural de su remota y montañosa tierra natal, por lo cual le fue concedido el Nobel de la Paz en 1989.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *