El departamento de Innovación e Investigación en Procesos Académicos de la UPAEP invita a todos los profesionales de la educación a participar en el 4º Congreso Internacional de Innovación Educativa CINNED, con el eje central “Innovar en los nuevos escenarios: Transformando la educación y la sociedad” a celebrarse del 15 al 17 de junio de 2023 en el Centro de Vinculación UPAEP. Pueden checar toda la información en upaep.mx/CINNED

Ante el nuevo escenario que se vive en el mundo educativo, es importante compartir prácticas educativas innovadoras y estrategias didácticas exitosas que han surgido como respuesta a la pandemia y a las demandas del contexto global del Siglo XXI, afirmó María Guadalupe Albarrán Campos, integrante del departamento de Innovación e Investigación en Procesos Académicos de la UPAEP.

Comentó que el propósito del congreso es reflexionar sobre el valor de la innovación en los nuevos escenarios educativos, laborales y sociales mediante la puesta en común de experiencias y aprendizajes, para fortalecer las prácticas formativas con una visión humanista integral.

Expresó que la convocatoria para enviar los resúmenes de propuestas para participar en el congreso de innovación educativa que tendrá lugar en el marco del 50 aniversario de la UPAEP, estará abierta hasta el 30 de abril y se espera la participación de docentes y formadores comprometidos en la generación de comunidades de aprendizaje enriquecedoras e innovadoras.

En su intervención, Paula Rodríguez González, Directora de las Licenciaturas en Pedagogía e Innovación Educativa y Psicopedagogía de la UPAEP, habló de estos espacios de reflexión para la generación de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje colaborativo y de diálogo y transformar así, la educación y la sociedad.

Dijo que en la búsqueda de nuevas formas de educación inclusiva y equitativa, se plantea la necesidad de crear comunidades y ambientes de aprendizaje que fomenten la adquisición de competencias necesarias para enfrentar los retos actuales de la era de la información. Esto implica un cambio en los modelos educativos que deben estar acordes con el marco normativo global, como los objetivos de Argentina 2030 y los futuros de la educación de la UNESCO.

Refirió que en ese sentido, es importante tomar en cuenta no solo la transmisión del conocimiento, sino también cuestiones como la inclusión educativa y la gestión de la inteligencia artificial en los procesos educativos. Además, se hace necesario considerar cómo las distintas formas de diversidad, como la raza, el lenguaje y las creencias, influyen en los procesos educativos y cómo podemos utilizar estas áreas de oportunidad para transformarlos en procesos significativos.

La comunicación y la información son elementos esenciales en la educación y se requiere formación adecuada para trabajar con ellos. La innovación en este contexto puede ser una gran oportunidad para replantear la educación y mejorar la inclusión. En este sentido, la igualdad de oportunidades y el derecho a las diferencias son fundamentales para garantizar la inclusión y la optimización de las condiciones de vida de la comunidad, compartió la académica.

Acotó que para lograrlo, se deben implementar pedagogías máximas diferentes que promuevan el aprendizaje dialógico, integrado, participativo y permanente. El papel del profesor en la comunidad de aprendizaje debe ser el de uno más y se debe prestar atención a las relaciones y comunicación entre alumnos, familias, comunidad y profesionales del centro educativo.

Dijo que en conclusión, la innovación en la educación debe estar al servicio de la comunidad y fomentar el aprendizaje horizontal para poder convertirlo en beneficio de la sociedad. Es fundamental que cada uno pueda identificar lo que se quiere incluir en su entorno y compartirlo para lograr una educación más inclusiva y equitativa.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: UPAEP | El 11 y 12 de abril universidad llevará a cabo la Feria de la Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *