Mónica Lara Chávez, presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, precisó que desde el 2016, Puebla ocupa el décimo octavo lugar en expulsión de migrantes en el país
Con el objetivo de crear políticas públicas, que en un marco legal ayuden a generar igualdad y mejores condiciones sociales para los más de 1.5 millones de connacionales que radican en Estados Unidos, y considerando que la entrada de remesas es solo después de la producción de petróleo, representa la fuente de ingresos más importante en el país, se procedió a la instalación de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LX Legislatura del Congreso del Estado.
Mónica Lara Chávez, presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, precisó que desde el 2016, Puebla ocupa el décimo octavo lugar en expulsión de migrantes en el país, mientras que el municipio de la capital se coloca en el quinto sitio con mayor migración. Destacó que la situación de los connacionales ha sido afectada con la Reforma Migratoria, que de manera rigurosa ha sido aplicada por el gobierno de Estados Unidos y que de manera directa, impactan en el envío de remesas a México.
Hizo ver que las remesas son mucho más que meras transferencias, pues son el resultado de separaciones familiares, de fracturas económicas de nuestros municipios, del éxodo de adultos creativos y trabajadores a costos muy altos, mientras que las causas se originan en la falta de empleo, hambre, inseguridad y el deterioro ambiental, las cuales provocan desintegración familiar, el daño de la cultura y las costumbres, así como del lenguaje.
En su intervención, el diputado Raúl Espinosa Torres, asentó que sin duda el tema de la migración es uno de los más sensibles que demanda la población, incluyendo la protección de sus derechos y la certeza jurídica que se le debe ofrecer a las familias que se quedan en sus comunidades de origen.
Por su parte, el diputado Nibardo Hernández Sánchez, consideró que este órgano colegiado debe ofrecer soluciones a las familias migrantes asentadas particularmente en diversos estados de la Unión Americana, a los múltiples problemas que en reclaman. Ejemplificó que los connacionales no solo enfrentan la tramitología de sus actas de nacimiento, sino además cuando un paisano llega fallecer, no existen las condiciones para el traslado de los cuerpos, por lo que pidió revisar el funcionamiento de las Casas de Atención a los Migrantes que existen en Estados Unidos y ver la forma en que podrá participar la LX Legislatura en este tema.
La Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, quedó integrada de la siguiente manera:
Presidenta: Mónica Lara Chávez
Secretario: Raúl Espinosa Martínez
Vocales: Fernando Sánchez Sasia, Arturo de Rosas Cuevas, Tonantzin Fernández Díaz, Nibardo Hernández Sánchez y José Armando García Avendaño.