La generosidad y solidaridad de la familia de un joven de 24 años de edad, originario del municipio de Tlaxco, a quien diagnosticaron con muerte cerebral, permitió salvar y mejorar la calidad de vida de tres personas a través de la donación multiorgánica.
El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) reconoció la decisión de los padres del donante, así como la labor del grupo de especialistas del Hospital IMSS–Bienestar de Tzompantepec “Lic. Emilio Sánchez Piedras” que realizó la procuración del hígado y riñones el 31 de marzo del presente año.
Inmediatamente, el hígado se trasladó hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Ciudad de México, para trasplantarlo a una paciente considerada de “urgencia nacional”, es decir, que tenía prioridad absoluta en todo el territorio mexicano ante cualquier potencial donador, ya que su condición era extremadamente crítica y podía fallecer en las siguientes horas.
Mientras que los riñones se transfirieron a dos personas más y de acuerdo con el parte médico hasta el momento los tres pacientes evolucionan favorablemente.
“Comentar con la familia que el deseo de ser donante favorece el programa de donación de órganos, tejidos y células, que busca beneficiar al mayor número posible de pacientes que se encuentran en espera de un trasplante para poder continuar su vida”, enfatizó el Cenatra.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Con IMSS-Bienestar aumentaron cirugías en hospitales de Tlaxcala: Zoé Robledo