En 31 de 73 tiendas observadas en la ciudad de Puebla se viola la ley que prohíbe la venta de cigarros electrónicos, esto equivale al 42%. Tales hallazgos forman parte del monitoreo observacional realizado por el equipo de Comunicación, Diálogo y Conciencia, CÓDICE, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, Odesyr, y la Red de Género y Medio Ambiente, en los meses de septiembre y octubre de 2022.
El monitoreo abarcó otras cuatro ciudades: Aguascalientes, Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas; con un total de 500 puntos de venta, de los cuales en 145 se viola la ley, es decir, en uno de cada tres.
Específicamente en Puebla se pudo observar la venta abierta en toda clase de zonas, desde las más exclusivas como Angelópolis y Lomas de Angelelópolis hasta más populares como La Fayuca. Se registró que el tipo de cigarro electrónico que más se vendía fue el desechable. Además, se encontraron dos máquinas expendedoras de estos dispositivos, así como dos negocios especializados de venta abierta al público en plazas comerciales, violando impunemente la Ley. Asimismo, se documentó una alta prevalencia de venta ambulante en los alrededores de las zonas de bares de Angelópolis y Cholula.
Los resultados del monitoreo de las cinco ciudades develaron, al igual que Puebla, una comercialización y promoción de cigarros electrónicos de manera abierta y también clandestina en sitios como tiendas de ropa, de comida para perro, dulcerías, accesorios para celulares, centros de distribución de importaciones chinas, mejor conocidos como “fayuca”, entre otros.
En los lugares donde se localizó la venta abierta, se pudo observar que los productos estaban al alcance de las niñas, niños y jóvenes sin ninguna restricción, de igual manera, se vieron carteles publicitarios e incluso promociones de venta. También se registró el servicio de entrega a domicilio en dichos sitios.
En lo que respecta al mercado artesanal de cigarros electrónicos, se registró que la venta de líquidos no se respalda con información sobre el potencial riesgo de la mezcla arbitraria de ingredientes que incrementa la toxicidad de manera exponencial como podría ser las concentraciones de nicotina pura con otras sustancias.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Proponen sancionar hasta con 52 mil pesos a poblanos que vendan micheladas en casa