En el primer bimestre de 2023 la región Puebla-Tlaxcala sumó 161 homicidios dolosos; 147 corresponden a Puebla y 14 a Tlaxcala, número de asesinatos que ubican a ambas entidades en las posiciones 13 y 30 del ranking nacional, respectivamente, así lo dio a conocer este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera. 

Esta cantidad de homicidios en la región Puebla-Tlaxcala representa el 6.8 por ciento del total nacional que fue de 2 mil 345 homicidios dolosos. Al respecto, el presidente dijo que seis entidades, entre ellas Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco, concentran el 48 por ciento de los asesinatos, es decir, mil 125 homicidios en el primer bimestre del año. 

El presidente señaló que este comportamiento se debe a la presencia de bandas de la droga en disputa por el territorio y los consumidores, con un efecto inverso en entidades con el menor número de homicidios como Yucatán, Baja California Sur y Tlaxcala

Por último, mencionó que los homicidios estarían en aumento cuando en los estados hay consumidores de drogas y más de una banda que trafica y vende sustancias ilícitas.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Puebla registra tres feminicidios de niñas y adolescentes; Tlaxcala sin casos: Aquí Estamos

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.