Está inhabilitado por actos de corrupción de la primera vez que fue líder del partido.

El expresidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, está impedido para buscar de nueva cuenta la posición en octubre, ante la inhabilitación que tiene por órganos internos del instituto político.

Así lo dijo el actual líder del PAN, Jesús Giles Carmona, quien recordó que Micalco Méndez compró predios que serían donados para instalar comités municipales, de la primera vez que fue líder político hace un par de años.

Dijo que estas anomalías fueron investigadas por la Comisión Nacional Anticorrupción del PAN, aunque desconoció en qué estatus se encuentra la sanción en contra de Micalco Méndez por las anomalías citadas.

Puntualizó que con base en la información que tiene, la Comisión de Orden y Justicia del PAN, tiene inhabilitado a Rafael Micalco para participar en los procesos internos del albiazul. 

Sobre la declaración de Micalco Méndez en torno a que la comisión citada no ha sesionado para dictaminar su caso, Giles Carmona insistió que desconoce en qué condiciones está el caso de su antecesor.

Giles Carmona comentó que sigue adelante el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) conforme a los lineamientos establecidos en la convocatoria y solamente han recibido la carta de intención de la ex diputada federal, Genoveva Huerta Villegas.

Cabe recordar que al término de su periodo al frente del CDE del blanquiazul, Micalco Méndez, fue acusado de daño patrimonial por 700 mil pesos con la adquisición de 15 terrenos donde se construirían Comités Directivos Municipales (CDM).