Delegados de la Policía Estatal están a cargo de 19 corporaciones municipales mediante un convenio con duración de 6 meses, con la finalidad de reforzar la seguridad en dichas demarcaciones, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna.
El funcionario indicó que, mediante esta estrategia, se atiende la demanda de apoyo de alcaldes y alcaldesas que han reconocido algunas deficiencias en la capacitación para hacer frente a la delincuencia.
Entre los municipios que están en esta situación destacan: Ahuehuetitla, Amozoc de Mota, Atlixco, Chiautla, Chila de las Flores, Huauchinango, Huehuetla, Huejotzingo, Hueyapan, San José Chiapa, Tzicatlacoyan, San Pedro Cholula, Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Tepeaca, Totoltepec de Guerrero y Zaragoza.
“Algunos presidentes municipales han hecho un esfuerzo para tratar de alcanzar un perfil que se pueda acercar, pero no lo han logrado y han tenido un acercamiento con el estado para que un policía estatal, con el perfil idóneo se haga cargo de manera temporal”, comentó.
El funcionario estatal reconoció que hay municipios que son más complejos por la propia carga y estructura de trabajo, como es el caso de Tehuacán, que cuenta con alrededor de 500 elementos, sin embargo, el año pasado se realizaron cuatro cambios de secretarios de seguridad municipales.
Por ello, comentó que en esta demarcación se comisionan a cuatro o cinco elementos para supervisar la estructura operativa y una vez que se cumpla con el fin, se retirarán.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Sergio Salomón inicia los «Martes Ciudadanos» itinerantes en el municipio de Tepeaca