Fátima Villalta Chavarría, coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, estuvo en la Uia Puebla donde pide la liberación de sus compañeros universitarios 

La Caravana de Solidaridad Internacional con Nicaragua denunció más de 360 presos políticos en el gobierno de Daniel Ortega, ex combatiente de la dictadura en su país.

En un conversatorio llevado a cabo con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Fátima Villalta Chavarría, coordinadora universitaria por la Democracia y la Justicia, estudiante de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, denunció que llevan seis meses de resistencia contra las políticas represivas de Daniel Ortega, quien ha llevado a la cárcel a cientos de jóvenes universitarios que se han unido contra lo que el movimiento campesino ha denominado la venta de la soberanía de Nicaragua.

Esta crisis en el gobierno nicaragüense ha provocado aumento en el número de personas que optan por el “autoexilio” ante el temor de que los maten o los torturen y lleven a la cárcel por apoyar el movimiento campesino que se opone al proyecto del presidente Daniel Ortega para una obra millonaria que privatiza para un complejo comercial 278 kilómetros, de los cuales 105 corresponden al gran lago de Nicaragua, de donde se alimenta la población, de acuerdo a lo que denunció Henry Ruiz, integrante del “Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, lago y soberanía”.

Fátima Villalta Chavarría, coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, estudiante de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua pide la liberación de sus compañeros universitarios, pues están siendo torturados. Indicó que es difícil actualizar el número de jóvenes que han sido asesinados, ya que si no saben de alguien en tres días, es porque fue detenido o porque ya está muerto.

Recordó en especial el caso de un joven estudiante de secundaria de nombre Álvaro Conrado, de sólo 15 años de edad, quien ofreció su capacidad física al ser corredor olímpico y fue asesinado con un disparo que les reveló el uso de francotiradores por parte del gobierno de Daniel Ortega.

“Era un corredor olímpico y llegó a la universidad para ayudar y como corría muy rápido lo mandaron a llevar agua de un lado para el otro, entonces mientras los estudiantes se enfrentaban a la policía, con piedras y con morteros, que son estos tubos que lanzan pólvora y lo único que hacen pues es correr a la policía, porque no vas a matar a nadie con eso, él llevaba en su mochila bolsas de agua de un lugar a otro y le dispararon en el cuello. No se sabe de dónde salió el disparo, y desde entonces ya se sabe que hay francotiradores”.

Ambos activistas dejaron claro que a seis meses de resistencia ya no hay vuelta atrás en la defensa de sus derechos y la soberanía de Nicaragua, y por eso decidieron salir de su país para hacer públicas toda la violencia desatada por el gobierno de Daniel Ortega, quien mantiene comprada a prensa nacional y otros sectores, como el empresarial y la milicia, para reprimir las manifestaciones en su contra fabricando cargos de terrorismo y crimen organizado a los inconformes, que son, en su mayoría, estudiantes universitarios que no pasan los 25 años de edad.