Dinorah López, presidente del DIF estatal, acudió al primer informe del rector de la BUAP, en representación del gobernador José Antonio Gali

Todo aquel que atente en contra de un universitario es enemigo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aseveró su rector Alfonso Esparza Ortiz, al rendir su informe de labores, donde destacó los logros de la máxima casa de estudios.

Sin la presencia del gobernador José Antonio Gali Fayad, el rector señaló en su mensaje que si el progreso no es para todos, no es progreso, y exhortó a todos los presentes en su informe de labores, llevado a cabo en el Complejo Cultural Universitario, a sumarse simbólicamente encendiendo sus teléfonos móviles, para trabajar juntos y hacer cada quien lo que le corresponde para mejorar el fututo.

Aseguró que la inseguridad es un gran problema en todo México y en Puebla y los universitarios lo saben perfectamente, porque lo sufren todos los días al ser atacados, asaltados y robados.

“Muchos viven con miedo a que les quiten lo poco que tienen, muchos viven con temor de regresar a su casa o incluso a perder la vida. A todos nos han robado, todos hemos sido despojado de algo muy preciado: la tranquilidad. Hay quienes me dicen que no me preocupe, que lo que pasa en la calle no es mi problema, pero están equivocados, aun cuando legalmente tengan razón, porque todo lo que pase adentro o fuera de la universidad es nuestro problema y cualquiera que atente contra un universitario de la BUAP es nuestro enemigo, ¡que se escuche bien, que cualquiera que atente en contra de ustedes es mi enemigo!”

En respuesta a la demanda de Esparza Ortiz por mejorar la seguridad, cada quien desde su ámbito, Dinorah López de Gali, quien acudió en representación de Gali Fayad, reconoció que el gobierno del estado ha enfrentado los problemas graves como el robo de combustible y se sumó al exhorto del rector para que cada quien aporte lo que le corresponde para mejorar los valores de la sociedad.

Entre los logros destacados en este año de labores, están las finanzas sanas de la universidad acreditadas por organismos nacionales e internacionales, la infraestructura educativa con 308 mil 959 metros cuadrados construidos y 284 mil 90 metros cuadrados intervenidos, donde destaca las nuevas obras como la Arena BUAP y el Centro de Convenciones en Ciudad Universitaria.

La BUAP cuenta actualmente con 88 licenciaturas, 30 programas educativos reacreditados, 404 convenios de servicio social y prácticas profesionales, 80 mil 559 beneficiados con programas educativos a distancian y 12 mil 474 becados.

En su mensaje para los estudiantes, Esparza Ortiz los motivó a no rendirse en sus objetivos y a contribuir con su trabajo académico a un mejor mundo, ya que “la investigación es futuro y el peor reto que podemos cometer es inventar una contradicción entre la innovación y las humanidades (…) la tecnología es mejor, con personas educadas en humanidades (…) La próxima generación de empresarios está aquí sentada, la próxima generación de investigadores está aquí sentada, porque la respuesta al futuro de este país está aquí.