En febrero de 2023 las empresas constructoras en el estado de Tlaxcala reportaron una disminución del valor de su producción y del personal ocupado; mientras que el sector en Puebla se fortaleció, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) revelan que en Tlaxcala el valor de la producción cayó 48.7 por ciento en comparación con enero, al pasar de un valor de 55.2 millones de pesos a 28.3 millones de pesos generados.
Incluso, en su comparación anual, el valor de la producción de febrero fue 25.4 por ciento menor, debido a que ese mes, pero de 2022, se generaron 37.9 millones de pesos y para febrero de 2023 la cifra fue de 28.3 millones.
Del mismo modo, el dato de ocupación durante el segundo mes del año muestra que el sector recibió uno de sus mayores descalabros con la pérdida de 161 trabajadores; es decir, 7.1 por ciento menos de los que había en enero, pues de 2 mil 258 trabajadores en la industria se pasó a 2 mil 97.
Producción de empresas constructoras crece 6.7% en Puebla
Por otro lado, el dinamismo de las empresas constructoras en Puebla se alejó de la mala racha con un aumento de 6.7 por ciento en el valor de su producción, generando ingresos por más de mil 100 millones de pesos e, incluso, un aumento de más de 100 por ciento en relación con febrero del año pasado, mes en el que el valor de la producción fue de 178.9 millones de pesos y para febrero de 2023 de 716.9 millones.
Esto sin duda influyó para la recuperación del personal ocupado, que tuvo un aumento mensual de 2.5 por ciento; es decir, se sumaron 278 trabajadores más a las filas del sector. Asimismo, en su variación mensual, el aumento de trabajadores en la industria fue mayor en 37.5 por ciento, lo que significa la afiliación de 3 mil 94 trabajadores.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Ventas del comercio en Tlaxcala caen 3.5% durante febrero; Puebla mantiene crecimiento: Inegi