El sistema integral de geologalización se aplicará en solo 8 jurisdicciones sanitarias, con mayores problemas de inseguridad, tanto en Sierra Norte como Mixteca
Los Servicios de Salud del Estado de Puebla (Ssep) contratarán un sistema de geolocalización con botón de pánico para 22 unidades del Programa de Vectores, con el objetivo de evitar robo o secuestro y garantizar el cumplimiento de las jornadas de trabajo de las brigadas que atienden enfermedades relacionadas con insectos, como son paludismo y dengue, y picaduras de alacrán, principalmente.
Para esto, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), lanzó una invitación a cuando menor tres personas para concursar por el contrato, a través de la Licitación GESFAIF-017-959/2017, cuyo fallo se emitirá antes de que finalice el 2017.
Las empresas invitadas por el gobierno para participar en el concurso son: Comercializadora de Oriente de Puebla S.A. de C.V.; Euromittel S.A. de C.V. y Lubeza Comercial S.A. de C.V.
Las Bases del Concurso explican que el sistema integral de geologalización deberá contar con una plataforma para generar una aplicación móvil que sea usada por los equipos de vectores para cubrir rutas de trabajo, así como ingresar información de sus operativos.
También se señala que una vez finalizado el contrato todos los equipos serán devueltos a la empresa prestadora del servicio pues el contrato será a comodato.
El documento consultado por URBANO PUEBLA, refiere que el sistema de seguridad, se debe activar por el operador de la unidad para enviar alertas al personal que monitorea a las brigadas en caso de alguna incidencia, y se pueda mandar apoyo. El botón de pánico debe parar el motor en caso de «robo o secuestro, y así asegurar que la unidad no se pueda mover».
En el caso del GPS, debe garantizarse cobertura total en ocho jurisdicciones sanitarias del estado: Huauchinango (1), Chignahuapan (2), Zacapoaxtla (3), Huejotzingo (5), Izúcar (7) y Acatlán (8), Tepexi (9) y Tehuacán (10).
Ese necesario citar que estas jurisdicciones sanitarias se ubican en la Sierra Norte y en la Mixteca, con alta actividad delictiva, sobre todo de presencia de bandas dedicadas al robo de unidades para transporte ilegal de hidrocarburos.