PueblaFoto: Agencia Enfoque

Puebla tiene un tema de igualdad y de pobreza pendiente por resolver. En los últimos 10 años, esta entidad, junto con Oaxaca y Veracruz, tuvieron el mayor número de municipios donde incrementó el porcentaje de mujeres con carencia por acceso a la alimentación.

Así lo revela el informe “Pobreza por grupos poblacionales a nivel municipal 2010-2022”, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

Mientras que en la mayoría de los municipios del país, el 60 por ciento de las mujeres contaban con ingresos inferiores a la Línea de Pobreza por Ingresos. En Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Yucatán, fue de 80 por ciento de desigualdad, lo que quiere decir que 8 de cada 10 mujeres que vive en los 217 municipios de la entidad tuvo ingresos bajos y dificultades para adquirir la canasta básica. 

Más noticias: Actividad económica de Puebla y Tlaxcala se estanca al cierre de 2022

Otro de los datos del informe es que Puebla tuvo el segundo porcentaje más alto, después de Oaxaca, con el 96 por ciento de su población joven en situación de pobreza, mientras que la media nacional fue de 80 por ciento. 

La medición que presenta el Coneval da a conocer las zonas con altos niveles de pobreza que afectan a las mujeres, indígenas, jóvenes y adultos mayores. 

Según los datos, los municipios de la zona sur del país tienen la tasa de pobreza más altas, con incrementos reportados en la última década que los mantiene en niveles de importante rezago social.

Leer más: Frenar alza en tasas, analiza Banxico: Rodríguez Ceja

Foto: Agencia Enfoque

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.