El Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIGE) además revela la poca vigilancia del Congreso estatal para la fiscalización del presupuesto.
El gobierno de Tlaxcala se mantuvo en el lugar 17 en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIGE) 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y sigue por encima del promedio nacional; pero, tuvo también observaciones respecto al gasto programado.
La administración encabezada por el gobernador Marco Antonio mMena Rodríguez tuvo una calificación de 60.1 de 100 puntos en esta evaluación que mide el cumplimiento de la calidad de la información sobre el ejercicio del gasto de los 32 poderes ejecutivos estatales, enfocada en el análisis de la información sobre el presupuesto, información contable y programática.
Entre el primer y segundo informe del IMCO, la entidad ha destacado en el lugar 17; en contraste, Puebla, Campeche y Querétaro fueron los únicos en mejorar en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia y ejercicio del gasto público.
Tlaxcala y los otros 31 estados de la República, violaron la Ley General de Contabilidad Gubernamental al reflejar la falta de planeación, incumplimiento generalizado de los presupuestos de egresos y poca vigilancia de los congresos estatales, refiere el IIEG-2018, según la información.
De manera particular, el IMCO destaca que el gobierno local disminuyó en 50 por ciento el gasto en Comunicación Social, aumentó 89% el gasto en ceremonias oficiales y tuvo una alza marginal de 1% en gasto burocrático.