La Secretaría de Turismo reporta un crecimiento anual constante de 6.5 por ciento y una derrama económica positiva.
El sector turismo se colocó como una de las fuentes de ingresos más importante del país, con una derrama económica de 21 mil 300 millones de dólares en 2017, señaló María de Lourdes Merino Peña, directora general de Impulso al Financiamiento e Inversiones Turísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal durante su visita a Tlaxcala.
Esta derrama económica alcanzó récords históricos al registrar un aumento de 62.5 por ciento más de lo que obtuvo el sector en 2016.
Durante la inauguración de los «Talleres de orientación sobre fuentes de financiamiento e inversión a micros, pequeñas y medianas empresas», la representante de la Sectur y el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Nuñez Baleón, destacaron que esa tendencia a la alza también se observa a nivel local, con un crecimiento anual constante del 6.5 por ciento y una derrama económica de 479.2 millones de pesos.
«En lo que va del año, de enero a julio específicamente, tenemos números positivos y un crecimiento permanente«, dijo Núñez Baleón.
A nivel nacional, en 2017 se recibieron 40 millones de turistas internacionales, lo que representó un aumento de 4.2 por ciento en comparación con 2016. Del mismo modo, se registró un crecimiento del 10 por ciento del turismo interno y la generación de 10 millones de empleos del sector.
Merino Peña dijo que este último año se han consolidado 111 pueblos mágicos, 187 zonas arqueológicas, siete mil nuevas habitaciones hoteleras y 70 centros turísticos de playa.
«El sector está en crecimiento gracias al buen rumbo que ha tomado y a la coordinación entre la federación y las entidades, que han mostrado su interés por convertirse en centros de cultura y atractivos turísticos», dijo durante el mensaje inaugural.
Por su parte, Núñez Baleón destacó la coordinación con las dependencias federales para la construcción de los talleres que tienen como finalidad de «recoger las inquietudes del sector para acceder al financiamiento federal, así como difundir los programas y las acciones para hoteleros, restauranteros y atractivos; en ese sentido, la Secture es el vínculo entre los empresarios y los recursos que opera la federación».
En coordinación con la Secretaría de Turismo federal, Nacional Financiera, Fideicomisos Institutidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Fondo Nacional al Turismo (FONATUR), los empresarios podrán conocer este miércoles el catálogo de programas federales de financiamiento que van de los 42 mil 700 a los 15 millones de pesos. Destacaron que existen tasas de intereses de 9.5 a 17 por ciento y pagos de 45 días a 10 años.