Neta es una palabra muy coloquial y su verdadero sentido depende del contexto del lenguaje. Si alguien dice “te aseguro que es la neta” esta afirmación equivale a “te aseguro que es la verdad”.
Existen una serie de palabras que dan origen a la creación de ciertas frases; éstas, muy al estilo mexicano, que quieren decir muchas cosas, pero que quizá solo las podamos entender entre nosotros mismos, así es, le daré algunos ejemplos y ustedes me dirán si tengo razón.
La palabra “chido”, como tal quiere decir o significa que algo es bonito, que algo este bien, o algo agradable.
La Real Academia Española (RAE) señala que el adjetivo “chilango” hace referencia a quien ha nacido en la Ciudad de México.
“Neta”, se emplea comúnmente en forma de exclamación o interrogante y equivale a expresiones como “¡en serio!” o “¿de verdad?”. Así si alguien afirma algo sorprendente, su interlocutor podría responder “¡neta!”.
Neta es una palabra muy coloquial y su verdadero sentido depende del contexto del lenguaje. Si alguien dice “te aseguro que es la neta” esta afirmación equivale a “te aseguro que es la verdad”.
La palabra “Naco”, hace referencia a un individuo con poca educación, grosero y con una vestimenta poco adecuada. Con respecto a su origen se cree que el término naco proviene de la lengua Ópata; en esta lengua un naco es un cactus y esta planta no tiene precisamente una connotación positiva.
Güey, huey, wey, o solo we, es un mexicanismo usado originalmente como una ofensa, pero que también suele emplearse para referirse a cualquier persona sin necesidad de llamarlo por su nombre y que aplica de igual manera al género masculino como al femenino en caso de extrema confianza.
Y ahora está una palabra muy de moda, que quizá ya la hayan oído, vamos a ver qué significa o que trata de decirnos.
La palabra es “FIFI”, y nos quiere dar a entender que es una persona que tiene modales y actitudes delicadas y exageradas. Verdad que solo, nosotros los mexicanos, ¿podemos usarlas y entendernos a la perfección cada vez que las empleamos?
@cronicabanqueta