Seis diputados de Morena acusaron que hubo línea del Gobierno del Estado, porque los coordinadores de partido recibieron llamadas de Arnulfo Arévalo, enlace del Ejecutivo con el Legislativo.
La designación y ratificación de los titulares de las áreas técnico-administrativas del Congreso del Estado, provocó pugnas internas entre los integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado.
Seis de los 11 legisladores de Morena, y tres de los cuatro del PT, entre acusaciones y confrontaciones, se negaron a avalar el acuerdo que presentó la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para ocupar la Secretaría Parlamentaria, Dirección Jurídica, Estudios Legislativos, y Comunicación Social y Relaciones Públicas.
Los diputados de Morena encabezados por la diputada Mayra Vázquez, argumentaron que ellos no avalaron la designación de Melecio Domínguez Morales en la Secretaría Parlamentaria, pues estaban a favor de Mario Cervantes, incluso revelaron que el coordinador de la bancada, Víctor Manuel Báez López, recibió una llamada del enlace del Poder Ejecutivo con el Legislativo, el exdiputado priísta Arnulfo Arévalo Lara para avalar la propuesta de Melecio Domínguez.
Mientras que los diputados inconformes del Partido del Trabajo también se mostraron en contra de que su coordinadora de bancada Irma Garay Loredo tomara decisión unilateral de impulsar a David Rodríguez Silva para ocupar la cartera de Comunicación Social y Relaciones Públicas.
En ambos casos, acusaron que había falta de comunicación entre los coordinadores de los grupos parlamentarios con los integrantes de los mismos.
Motivo por el cual ambos grupos decidieron desconocer a sus coordinadores de Morena Víctor Báez y del PT Irma Garay, y nombrar en su lugar a las diputadas Mayra Vázquez y María Félix Pluma, respectivamente.
A pesar de las pugnas y acusaciones de aceptar “línea” del Gobierno del Estado, por las llamadas que algunos diputados recibieron del enlace del Poder Ejecutivo con el Legislativo, la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Vera Díaz, sometió a votación del pleno la propuesta de la Junta de Coordinación y Concertación Política para designar a Melecio Domínguez Morales como titular de la Secretaría Parlamentaria, y a David Rodríguez Silva como director de Comunicación Social y Relaciones Públicas, además ratificaron a Raúl Pluma Ríos como titular de Estudios Legislativos, y Rigoberto Lucas López como director Jurídico, todos del Congreso del Estado, misma que fue avalada por mayoría simple.
No obstante, cuando la presienta de la Mesa Directiva ordenó que los nuevos funcionarios del Congreso del Estado accedieran al Pleno del Congreso para rendir la protesta de ley, el diputado del PT, Víctor Castro López, se plantó en el acceso para no dejar pasar a ninguno de los cuatro que fueron designados y ratificados.
Sin embargo, una vez que bajó la guardia los titulares de las áreas técnico-administrativas ingresaron al Pleno y les fue tomada la protesta, mientras al fondo se escuchaban los gritos de Castro López “¡No vamos a avalar esto, se dieron cuenta nosotros les avisamos de lo que están haciendo en el Congreso!”.