De acuerdo con los financieros, la devaluación del peso mexicano  es la más grave sufrida en todo el 2017


La inyección de liquidez en el mercado cambiario por 500 millones de dólares adicionales no logró frenar la caída del peso frente al dólar y la moneda mexicana se ubicó en el punto más bajo desde marzo de este año, al ubicarse en 19.72 pesos por dólar.

En su cotización al mayoreo tuvo una depreciación de 14 centavos más que el viernes pasado, cuando su nivel fue de 19.58, reportó el Banco de México (BdeM).

En su cotización libre, el dólar se vendió en ventanillas bancarias hasta en 20.15 pesos; es decir, 15 centavos más que el viernes, de acuerdo con Citibanamex. La inestabilidad en el tipo de cambio fue atribuida a la alta incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones presidenciales en México y los posibles efectos de la reforma tributaria de Estados Unidos sobre los flujos de capital del país.

Adicionalmente, hay una mayor volatilidad debido a la baja liquidez del mercado que caracteriza las últimas sesiones del año.

La moneda mexicana acumula una depreciación en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de casi siete pesos, equivalente a una devaluación de casi 55 por ciento, al pasar de 12.74 pesos por dólar, nivel que se tenía a principios de enero de 2013, primer año de gestión del actual gobierno, a 19.72 alcanzado la víspera.