La Fiscalía General el Estado (FGE) detuvo al expresidente municipal de Ajalpan, Ignacio Salvador, por presentar al menos siete cargos en su contra, entre los que se encuentran: tentativa de homicidio, asociación delictuosa por la muerte de un policía en un enfrentamiento y la liberación de un preso.
Así lo dio a conocer el titular de FGE, Gilberto Higuera Bernal, quién señaló que la investigación en contra del edil se inició a raíz del enfrentamiento de un grupo de la delincuencia organizada contra policías de Zinacatepec y Ajalpan, en la carretera Tehuacán-Teotitán, ocurrido el de 30 marzo de 2020.
Higuera Bernal recordó que luego de ese enfrentamiento un policía de Ajalpan murió, dos más resultaron lesionados y diversos vehículos quedaron dañados.
Reveló que el 16 de marzo de 2020, cuando era edil Ignacio Salvador convocó a una reunión a diferentes personajes de su municipio, con el fin de plantear la contratación de un grupo delictivo para realizar actividades ilícitas en su municipio y otros aledaños.
Expuso además que el 30 marzo el exalcalde ordenó liberar una persona detenida e imputada en ese municipio.
Por ello, se identificó su presunta relación en los delitos de: homicidio calificado, homicidio calificado en calidad de tentativa, daño en propiedad ajena doloso, asociación delictuosa, evasión de presos. Así como delitos cometidos en la procuración y administración de justicia.
Tras estos ilícitos, la Fiscalía solicitó y obtuvo una orden de aprehensión contra Ignacio Salvador en 2020. Sin embargo, el exedil se dio a la fuga y lo arrestaron hasta el 5 de mayo de 2023, cuando se le ubicó en la carretera federal Tehuacán-Teotitlán.
El 7 de mayo de 2023, en audiencia, se realizó la imputación de los delitos y se le dictó prisión preventiva oficiosa.
No obstante, él solicitó la duplicidad del periodo para definir su situación jurídica, por lo que hoy jueves se programó la audiencia judicial respectiva.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Alcalde de Piaxtla deja el penal, tras cambiar juez delito imputado