La encuesta reporta que en el último año 81% de los participantes asistió al cine, casi la mitad fue a un concierto (49%), 48% visitó una feria cultural y 42% una exposición en un museo.


58% de mexicanos encuestados considera que desaprovecha eventos culturales por falta de promoción, donde 81% de los participantes asistió al cine, mientras que solo 5% fue a la ópera, por considerar que es poco accesible, de acuerdo a la encuesta Eventos Culturales: alternativas y preferencias del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

Mientras que 86% piensa que México es un país con mucha oferta cultural y tres cuartas partes conoce sitios dónde consultarla, 58% considera que desaprovecha las opciones y eventos que tiene a su alrededor.

La encuesta reporta que en el último año 81% de los participantes asistió al cine, casi la mitad fue a un concierto (49%), 48% visitó una feria cultural y 42% una exposición en un museo.

El evento que registró menor asistencia fue la ópera, únicamente 5%, y en promedio, los participantes acudieron a 3 eventos en los últimos 12 meses.

Al evaluar distintos tipos de evento cultural, en una escala de 1 a 5, donde 1 es nada atractivo y cinco muy atractivo, los participantes colocaron los conciertos en primer lugar con 4.52 puntos; en segundo lugar, con 4.45 está el cine y con 4.43 puntos empatan teatro y visita a zona arqueológica o sitio histórico.

Si relacionamos el costo de los eventos con el interés que despierta entre las personas, encontramos que el más atractivo es también el más caro.

El costo de un concierto es calculado por los encuestados con un precio promedio de $1010 pesos, asistir a la ópera un costo de $893 pesos, visitar una zona arqueológica y teatro rondan los $600 pesos.

Por otra parte, feria cultural y exposición al aire libre se consideran menos costosas, aunque no están entre las más atractivas. Tomando en cuenta la apreciación de los encuestados, asistir al cine o al museo podrían ser las actividades que guardan una mejor relación costo-atracción.

La asistencia a los eventos difiere de acuerdo a características sociodemográficas, por ejemplo, personas solteras suelen asistir a más eventos que las personas casadas o personas con hijos.

Quienes tienen hijos asistieron a un concierto en menor porcentaje que quienes no tienen hijos (46% versus 54%) y menores de 40 años acudieron a un concierto en mayor medida que quienes tienen más de 50 (52% versus 36%); quienes tienen más de 50 años fueron al museo en mayor porcentaje que las personas menores de 50 (50% versus 40%).

Al preguntar sobre museos y esquemas para acercarse a estos, 65% dijo tener conocimiento de la oferta de museos internacionales que promueven recorridos virtuales por sus instalaciones y obra.

Un porcentaje menor, 61%, sabía que hay museos mexicanos que también brindan esta alternativa. 81% piensa que este esquema ofertado por los museos es accesible para la gente, 32% estima que son menos interesantes que asistir personalmente al museo y 90% considera que no ofrece la misma experiencia.

Sobre espectáculos proyectados en pantalla, como la ópera, que se presentan en distintos escenarios del país, 75% piensa que es una alternativa porque piensa que en México no se hacen espectáculos de ese tipo; a 88% le gustaría tener esta oferta cerca de su domicilio, 46% estaría dispuesto a pagar por ver este tipo de eventos en una pantalla y 32% respondió que estas formas desmotivan a los artistas locales.

La ópera resulta el evento al que mayor número de participantes (35%) quisiera asistir si tuviera la oportunidad y optaría por este espectáculo porque no ha tenido la experiencia de asistir (78%). Sobre la existencia de recintos o espacios para presentar espectáculos, 44% dice que no cuenta con lugares de este tipo cercanos a su domicilio.

La encuesta concluyó que México es un país con mucha oferta cultural, que no es aprovechada.

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