El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, instruyó a la Sindicatura y a la Consejería Jurídica Municipal revisar el Código Municipal Reglamentario (COREMUN) para saber si tienen las facultades para sancionar o impedir las pintas políticas en bardas.
Esto luego de que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hizo un llamado a los ediles a actuar contra las bardas políticas.
En atención a medios de comunicación, el edil aplaudió el pronunciamiento del mandatario, pues aseveró «es necesario corregir está pinta de bardas desbordada».
Mencionó que hace 20 años, en su experiencia electoral, uno de los primeros mandamientos que se logró fue respetar el mobiliario urbano: los puentes peatonales, los pasos a desnivel para que no se contaminara de publicidad.
Rivera Pérez aseguró que actualmente eso ya no es así, ya que la gran mayoría de puentes y paredes de autopistas tienen esa propaganda impregnada.
«Vas en la Atlixcáyotl, a la recta Cholula, por el Periférico, es un descaro. Que bueno que el gobernador hace ese llamado… Si alguien quiere pintar, que pinte en su casa, pero no el mobiliario urbano que es de todos los poblanos».
Hasta ahora dijo que el municipio no tiene puentes en la ciudad, debido a que todos están adscritos a la federación o al estado. No obstante, afirmó que va a revisar para poder proceder en caso de tener facultades.
El alcalde aseguró que los políticos que se están promocionando a través de estas bardas no respetan la ley ni las normas, por lo que quedará en el criterio de cada ciudadano darles su apoyo o no.
«Que registren aquellos que quieren ocupar una responsabilidad política en un futuro si vale la pena otorgarles la confianza aquellos que no saben respetar la ley y las normas».
Dentro de los políticos que se promocionan de cara a 2024 se encuentran la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, que cuenta con 350 bardas pintadas en Puebla; el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, con 119 bardas; el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta, con 75 bardas. Así como el senador Alejandro Armenta Mier y la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, que cuentan con con 6 y 5 bardas respectivamente.
Rivera pide a políticos respetar a las mujeres tras disculpa pública de Alcántara
Tras la disculpa que hizo Eduardo Alcántara a Erika De la Vega por ejercer violencia política de género contra ella, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, hizo un llamado a los políticos y servidores públicos a ser respetuosos hacia las mujeres para que esto no vuelva a suceder dentro del PAN.
«Es un tema donde él ha sido obligado a pronunciarse, yo respeto la situación jurídica, espero que este tipo de situaciones sea una muestra para que no vuelva a suceder en Acción Nacional ni en otros partidos o gobiernos».
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: PAN denunciará ante INE a ‘corcholatas’ de Morena por pinta de bardas y mobiliario urbano