Las quejas más recurrentes están relacionadas a condiciones generales de trabajo, como falta de seguridad, higiene y equipo de protección.
La delegación en Puebla de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ha realizado tres mil inspecciones derivadas de 123 quejas extraordinarias sobre las condiciones laborales dentro de distintas empresas, por las que hasta el momento ha aplicado sanciones por 23 millones 640 mil 573.25 pesos.
Así lo dio a conocer la delegada de STPS, Cecilia Doger Amador, quien detalló que de las 123 quejas alrededor de 90 están relacionadas a condiciones generales de trabajo, como falta de seguridad, higiene y equipo de protección, de éstas, en 68 casos han aplicado sanciones a los particulares que superan los 23 millones de pesos.
Asimismo, informó que han atendido 23 quejas contra empresas que no entregaron utilidades a unos dos mil trabajadores, por lo que las sanciones aplicadas suman 4 millones 992 mil 355 pesos.
Lo anterior, tras anunciar la “Jornada de Empleabilidad de las y los Jóvenes Indígenas Universitarios” que se realizará en Tehuacán el próximo viernes de las 9 a las 14 horas.
En ese sentido recordó que las multas contra las compañías que empleen a menores de 15 años de edad van desde los 20 mil y hasta los 400 mil pesos, además que pueden ser denunciados penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Doger Amador indicó que al cierre de la actual administración federal reforzarán los operativos de inspección de manera conjunta con la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).