El narcomenudeo, uno de los delitos relacionados con la violencia en México y el crimen organizado, disminuyó en la región Puebla-Tlaxcala en los últimos tres años, según cifras oficiales. 

Tanto la Fiscalía de Puebla como la Procuraduría de Tlaxcala envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el número de carpetas de investigación iniciadas por diversos delitos del fuero común para publicar de manera mensual la incidencia delictiva estatal.

De acuerdo con los datos, en el primer cuatrimestre de 2023, en Puebla se reportaron 712 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, una cifra que es 5.4 por ciento menor al mismo cuatrimestre del año pasado, cuando se registraron 753 delitos. 

En comparación con 2021, la incidencia del narcomenudeo en Puebla disminuyó 10.8 por ciento en 2023, es decir, este año hubo 87 carpetas menos que en 2021, año en el que se contabilizaron 799. 

En Tlaxcala la disminución del delito fue mayor. Durante el primer cuatrimestre del año suman 45 carpetas de investigación, mientras que en 2022 sumaron 65, es decir, una disminución de 30.7 por ciento y de 25 por ciento con respecto a las 60 carpetas de investigación iniciadas el mismo periodo pero de 2021. 

El delito relacionado con las drogas también es competencia federal. En este caso, la Fiscalía General de la República (FGR), ha iniciado cuatro carpetas de investigación por narcomenudeo en Puebla y tres en Tlaxcala.

Además, en el caso de Puebla, se investigan cuatro casos de transporte ilegal de drogas, seis por tráfico, 24 por posesión y un caso por otro tipo de delito relacionado contra la salud, lo que suman 39 investigaciones relacionadas con drogas investigados por la FGR

En el caso de Tlaxcala, además de las tres investigaciones por narcomenudeo, hay una más por el delito de tráfico y tres más por comercio, lo que suman siete casos investigados por la FGR. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Muertes maternas: Puebla registra 10 en lo que va del 2023; Tlaxcala sin casos

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *