El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que modifica La Ley de Salud del Estado de Tlaxcala en materia de salud visual para establecer como obligatoria la implementación del tamiz oftalmológico neonatal, presentada por el diputado Juan Manuel Cambrón Soria. 

Este proyecto aprobado por las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura tiene como principal objetivo el detectar oportunamente problemas visuales en los recién nacidos y brindarles un tratamiento adecuado.

Además, el proyecto de ley aprobado manifiesta que la optometría, como una actividad profesional y técnica, requiera para su ejercicio un título universitario o un certificado de especialización legalmente expedido y registrado por las autoridades competentes.

Esto significa que quienes ejerzan la optometría en el estado de Tlaxcala deberán contar con la formación y capacitación necesarias para brindar servicios de calidad y seguridad en el ámbito de la salud visual.

El legislador del sol azteca, Juan Manuel Cambrón Soria, en su lectura, dijo que especialistas en la materia consideran que actualmente, en el Estado, la optometría  ha sido devaluada, llegando al grado de pasar de una necesidad de salud a un tema de estética y moda, esto por la gran proliferación de establecimientos que hacen uso de personal sin la formación profesional o técnica adecuada, poniendo en riesgo a quienes hacen uso de sus servicios, mientras que un profesional acreditado cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para detectar problemas visuales relacionados con enfermedades crónico-degenerativas, pudiendo entonces dirigir a los pacientes con los especialistas para recibir el tratamiento adecuado y reducir el riesgo de padecer afecciones mayores o ceguera evitable.

La iniciativa en materia de salud visual ahora podrá garantizar la detección temprana y el tratamiento adecuado de los problemas visuales en la población, contemplando claramente la Ley de los Derechos de la Infancia, así como la Ley General de Salud para garantizar el acceso a las niñas y niños a una vida plena cuidando también su salud visual.

Así pues, con la aprobación del Congreso se reforman la fracción II del artículo 98 y el artículo 118 de la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, para con ello establecer como obligatoria la implementación del tamiz oftalmológico neonatal.

Finalmente, el legislador perredista agradeció a los diputados presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y a la de Salud, así como al Colegio de Optometristas del Estado de Tlaxcala y al secretario de Salud del Gobierno del Estado, Rigoberto Zamudio, por su participación y aporte a los foros de salud visual.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Buscan regular la actividad de estacionamientos y parquímetros en Tlaxcala