El delegado en Tlaxcala del IMSS presentó el informe correspondiente al ejercicio 2017 ante los integrantes del Consejo Consultivo.
El delegado en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gibran Alejandro de la Torre González informó que de 2016 al 2017 se registró un incremento del 7.9 por ciento en el registro del salario promedio de cotización ante el instituto al pasar de 264 pesos a 285 pesos durante el año pasado.
Dijo que ese incremento se debe a que en ese periodo de tiempo las diversas actividades económicas en la entidad mostraron un comportamiento favorable y eso derivó en aumentos salariales a sus empleados dados de alta ante el IMSS.
Y es que según los registros, en el año 2015 los trabajadores formales en Tlaxcala tenían un nivel de salario promedio de cotización de 246.23 pesos; para 2016 fue de 264 pesos; en 2017 de 285 pesos, lo que refleja un comportamiento creciente año con año de 18 y 21 pesos en promedio. Al respecto, Gibran de la Torre dijo que ese dato llamó la atención en cuanto a que el estado de Tlaxcala ha mejorado en el registro del salario promedio de cotización ante el IMSS, en esos dos años.
Y explicó que lo anterior fue posible, “gracias a la colaboración y coordinación con instancias recaudadoras como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Infonavit y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, y promotoras de la inversión en la entidad, como la Delegación de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Económico del Ejecutivo estatal, la Banca y Programas de Desarrollo, así como los organismos empresariales y los sindicatos de trabajadores”.
Todo lo anterior fue dado a conocer por el delegado durante la presentación del informe de actividades del ejercicio 2017 ante el Consejo Consultivo Delegacional del IMSS.
Ahí también destacó que al 31 de diciembre de 2017, la delegación del IMSS en Tlaxcala cerró con 97 mil 174 trabajadoras y trabajadores asegurados y una población derechohabiente de 439 mil 302, constituida por las y los trabajadores asegurados y sus dependientes económicos, así como cuatro mil 811 agentes económicos registrados como patrones ante el IMSS.
A esos beneficiarios, durante el año 2017 les brindaron tres mil 786 consultas médicas por día; se realizaron 26 intervenciones quirúrgicas y nacieron 10 niñas y niños, alcanzando el objetivo durante el año, de cero muertes maternas.