Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó durante el primer trimestre del año 120 tomas clandestinas en Puebla para el robo de hidrocarburo, dato que representa un aumento de 103.3 por ciento respecto al mismo periodo pero del año pasado, revelan datos obtenidos por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim)

La información obtenida a través de transparencia y presentada este martes, refiere que Puebla, con 120 puntos de extracción ilegal, es la sexta entidad con el mayor número de tomas clandestinas de huachicol, ubicándose solo después de Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas y Guanajuato. 

Cuatro municipios del llamado triángulo rojo concentran el 95 por ciento de las tomas clandestinas, la lista la encabezan Huauchinango con 64 tomas, Coronango con 19, Ahuazotepec con 17 y Amozoc con 14. 

Por otro lado, los datos revelan que el huachicoleo en Tlaxcala se detuvo ya que Pemex solo informó de una toma clandestina detectada en el primer trimestre del año, cifra que es semejante a la del año pasado y, por lo tanto, sin cambio en su nivel de incidencia anual. 

Sin embargo, el robo de gas LP en ductos de la paraestatal aumentó 160 por ciento al pasar de 50 tomas detectadas el año pasado a 130, por lo que la entidad es la tercera con el mayor número de incidentes por robo de gas doméstico. 

Aunque Puebla se ubica en la segunda posición nacional por este delito, el número de tomas clandestinas disminuyó apenas 4.3 por ciento debido a que se detectaron 199 puntos de extracción ilegal contra los 208 del mismo periodo pero del año pasado, mientras que Veracruz se ubicó a la cabeza con 248 tomas clandestinas. 

Por último, dos municipios de Tlaxcala se colocaron como puntos rojos por el alto número de puntos de robo de gas LP, Calpulalpan fue el tercer municipio a nivel nacional con 116 puntos, lo que equivale al 72.5 por ciento del total estatal; por debajo se ubica Natívitas. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Gasto Federalizado para Puebla y Tlaxcala creció 6 y 2.6 por ciento durante 2022

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.