El socavón que se formó en la colonia Antorchista en el municipio de Tehuacán se ocasionó por la caída de la estructura de la lumbrera número 20 y por la existencia de una galeria filtrante que pasa por abajo.
De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno de Tehuacán, después de la inspección de la Conagua, se determinó que dicho socavón se encuentra en la trayectoria de la galería de agua de la Sociedad Conservadora del Acueducto de Aguas El Huizache S. C.
En el lugar se observan de 24 a 28 lumbreras con una longitud aproximada de 1.5 kilómetros. Incluso autoridades revelaron que se puede observar un manantial donde parte el recorrido de la galería, la cual tiene más de 100 años de existencia.
Esta sociedad cuenta con 70 años de tener los derechos del agua a través de la concesión que le otorgó Conagua y el vital líquido se ocupa para el riego de terrenos de cultivo en la junta auxiliar de Santa María Coapan.
Por lo que, afirmaron, continuará el monitoreo por el área de Protección Civil y Bomberos, además seguirán las reuniones y mesas de trabajo entre gobierno y sociedad.
Cabe señalar que dicha formación tiene un diámetro de 8 metros y una profundidad de 10 metros de ancho. Asimismo, la zona donde esta colonia está establecida es totalmente irregular, por lo que ya se había advertido sobre las posibles consecuencias.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Socavón en Tehuacán: Se forman otros dos hundimientos en la colonia Antorchista