Un compromiso constante de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús es el cuidado de la casa común con la implementación de acciones que incidan en la construcción de un medio ambiente más sano. Bajo esa convicción, se dio a conocer el Primer informe de acciones por la sustentabilidad en la IBERO Puebla 2019-2022.
Este trabajo recopila la diversidad de acciones que la Universidad Jesuita ha implementado para incidir de forma positiva en el entorno, y que, además, cumplen con los estándares de calidad más altos gracias al ranking mundial de universidades sustentables de UI Green Metric, en el cual la Institución poblana destaca desde 2019.
En la presentación del informe estuvo presente el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la Casa de Estudios, quien remarcó la relevancia de este trabajo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, pues la discusión de las principales problemáticas ambientales y sociales se hace más necesaria que nunca.
La directora general Académica, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, comentó que esta es la mejor manera de ser parte de la discusión y el cambio. “Como universidad jesuita, nuestro trabajo es estar permanentemente atentos a lo que ocurre en la realidad en la que nos tocó desempeñarnos, y sin duda esta realidad hoy está atravesada por esta crisis ambiental”.
El Mtro. José Enrique Ríos Vergara, director general de Administración y Finanzas de la Universidad, comentó la urgencia de una acción ambiental pertinente, pues problemáticas como la producción de 400 millones de toneladas de plástico de un solo uso al año han reducido las posibilidades de cambio en un futuro próximo.
La IBERO Puebla ha hecho una ardua labor para tener un mejor manejo de desechos. Como lo explicó la Mtra. María Concepción Rosales Orozco, directora de Planta Física y Servicios Generales, acciones como el cuidado de agua, la reducción en el consumo de energía y una planeación cuidadosa en los espacios universitarios han sido los pasos más significativos.
Por su parte, la Dra. Valentina Campos Cabral, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) de la IBERO Puebla, se dijo dichosa de presentar este documento que muestra el esfuerzo interdisciplinar y multifactorial que ha hecho la Institución desde hace tres décadas para la mejora del entorno.
Acciones sustentables para un mundo mejor
Entre 2019 y 2022, la IBERO Puebla pasó de acreditar el 60% de los rubros de UI Green Metric al 79%. Acciones como el aumento de cursos referentes a la sustentabilidad y gestión ambiental, la implementación de un programa universitario para la separación y disminución de residuos, y el uso de una planta de tratamiento de aguas en la Universidad, le han permitido subir de puntaje año con año en este ranking internacional.
Académicos del IIMA desarrollaron cada uno de los puntos evaluados por la acreditadora de la Universidad de Indonesia. El Dr. Romeo A. Saldaña Vázquez ilustró que, si bien existen áreas verdes que le permiten a la Comunidad Universitaria tener lugares de esparcimiento y que concentran una importante biodiversidad para la zona, es necesario generar más espacios forestales dentro del campus.
Para la Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra, es crucial calcular el consumo energético por sus impactos ambientales. En este rubro, la IBERO Puebla pasó del lugar 222 en 2019 al 59 en 2022, lo que demuestra un avance considerable, pero que aún tiene pendientes, como incorporar un criterio de eficiencia energética o generar más fuentes de energía renovable.
El transporte es otro factor importante para sustentabilidad, mismo que fue expuesto por el Mtro. Jerónimo Chavarría Hernández. La Universidad cuenta con sistemas de transporte eléctricos para el alumnado, pero aún debe enfocar sus esfuerzos en aminorar el uso de automóviles y generar infraestructura más adecuada para bicicletas.
Por último, el compromiso educativo para la formación de agentes de cambio que velen por una mejora sustancial en el ambiente se ve como uno de los indicadores mejor evaluados en la Universidad Jesuita. La Mtra. Guillermina M. López Corral compartió que gracias a este indicador se han incrementado un 200% los temas y cursos referentes a la sustentabilidad y gestión.
El panel hizo hincapié en la importancia de construir y fortalecer acciones sustentables que sigan impulsando cambios sustanciales en la Universidad, además de generar los recursos económicos y educativos necesarios ya no solo para seguir creciendo en el ranking de UI Green Metric, sino para externar una preocupación genuina por el cuidado del medioambiente.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: IBERO Puebla expone opacidad en labores de la CDH Puebla