Entre 2016 y 2021 el estado de Puebla recibió 295 mil 345 reportes de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, lo que en promedio significó 51 llamadas de emergencia diarias, según datos del «Panorama estadístico de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en México 2023» de la asociación civil Early Institute.
El informe advierte que Puebla, junto con Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco concentran al menos dos de cada 10 reportes de violencia sexual a nivel nacional, mientras que Tlaxcala ocupó el lugar 28 con menos de 10 mil reportes en los últimos cinco años.
En México, según el comparativo de encuestas del INEGI, hay más de seis millones de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual en el último quinquenio, lo que representa el 12.6 por ciento de la población nacional; la mayor parte de las violencia fueron en contra de niñas menores de 15 años agredidas sexualmente.
Los victimarios son, principalmente, tíos, primos, un familiar o desconocidos y, la mayoría, las obligó a ver imágenes sexuales o bien fueron directamente víctimas de violación bajo amenazas y engaños. Los lugares se distribuyen entre el campo o rancherías y la ciudad.
Además, se presentan las cifras de violencia sexual contra mujeres durante la infancia y, aunque Puebla y Tlaxcala se ubican por debajo de la media nacional que fue de 16.2 por ciento, en ambas entidades 11.9 y 10.2 por ciento de las mujeres dijo haber sido víctimas de violencia.
Sin embargo, con respecto al crecimiento de la tasa durante los cinco años, en Puebla el número de reportes entre su población creció 35.4 por ciento de las mujeres que dijo haber sufrido un incidente de violencia sexual durante la infancia, mientras que en Tlaxcala el crecimiento fue de 41.6 por ciento, ambas menores a la tasa nacional que fue de 45.4 por ciento.
Con estado se advierte que el 87 por ciento de las víctimas de violencia sexual son mujeres, principalmente de 15 a 17 años de edad.
Según las cifras, el acoso y abuso sexual son los delitos constantes de violencia sexual en contra de las mujeres de Puebla, la violación ocupa el tercer lugar y la violación equiparada. Estás formas de violencia también se reportaron en Tlaxcala solo que en menor escala según el número y la proporción de delitos.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Puebla ocupa el segundo lugar en trabajo infantil; Tlaxcala, entre los 10 primeros: IBD