La profesora fue vista por última vez a las 14 horas en el plantel del Barrio de Santiago, tras concluir con su jornada de clases


La profesora del bachillerato de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), plantel Santiago, Erika Huerta Méndez, sumó este viernes once días de estar desaparecida, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó a repartir un aviso para su localización dónde se observa su fotografía, así como señas particulares.

De acuerdo con el reporte que se inició, la última vez que fue vista había terminado de dar clases en el plantel, lo que ocurrió el pasado 18 de diciembre a las 14 horas. Desde entonces sus familiares y amigos no saben nada de su paradero.

La Carpeta de Investigación iniciada es la 21004/2017/AESEX, y ahí se señala que Huerta Méndez tiene 35 años de edad.

De 2011 a la fecha en Puebla han desaparecido 333 mujeres de un total de 7 mil 62 casos documentados en México, según la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó la directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria de la Universidad Iberoamericana (Ibero), Iliana Galilea Cariño Cepeda. Otro dato, refiere que de 2012 a 2016, en la entidad fueron asesinadas más de 440 mujeres, y que la mayoría de los casos han quedado impunes y sin la identificación del o de los responsables.

Al cierre de 2017, suman ya 100 casos de feminicidio, reportados por organizaciones de la sociedad civil, y se mantienen la petioción para declarar en Puebla la Alerta de Violencia de Genero.

Es necesario mencionar que en noviembre, la maestra Patricia Mora Herrera también desapareció y finalmente fue localizada sin vida en el Municipio de Zacapoaxtla víctima de un robo. Antes, en el septiembre, Nazarea Iraís Simón Aguilar, docente que también era taxista, fue asesinada en el Municipio de Neáltican y su cuerpo encontrado un día después del reporte de su desaparición.