Puebla y Tlaxcala son de las entidades cuyos presupuestos dependen de las transferencias federales y las que son más opacas en el manejo de esos recursos, al menos así se observa de acuerdo con la tabla de montos pendientes por aclarar del ejercicio fiscal 2021 que da a conocer este miércoles el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con el reporte «Hablemos de los ingresos 2023 (des) coordinación fiscal y poca recaudación«, el 93.8 por ciento de los ingresos de Tlaxcala para las operaciones de gobierno depende de las transferencias federales, lo que la ubica como la sexta entidad con mayor dependencia, solo después de Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas y Michoacán.
Por su parte, el 92.5 por ciento de los ingresos de Puebla dependen del gasto federalizado y solo genera el 7.5 por ciento de recursos propios, colocándose como la décima entidad con mayor dependencia.
De acuerdo con el IMCO, esta dependencia no solo es negativa por la poca capacidad para generar ingresos propios, sino porque la gestión de las transferencias suele ser opaca.
Así se observa según los resultados de la revisión de la cuenta pública de 2021 que indica que Tlaxcala y Puebla son las entidades seis y siete con montos pendientes por aclarar, la primera debe aclarar mil 451 millones de pesos y la segunda 3 mil 244 millones de pesos, montos que representan el 5.98 y 3.29 por ciento del presupuesto devengado.
Que los estados no hayan podido generar un sistema de ingresos propios se debe a sus debilidades para proveer mejores bienes y servicios, a fin de soportar embates financieros como la reciente emergencia de Covid-19.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Informalidad laboral afecta al 70% de las mujeres trabajadoras en la región Puebla-Tlaxcala