El llamado también está dirigido a las comisiones estatales de derechos humanos.
Este día la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), conminó a las gobiernos estatales y municipales a brindar atención humanitaria a los centroamericanos que integran la Caminata Migrante.
El llamado está dirigido a los gobernadores de las entidades que conforman las cinco rutas comunes que siguen los migrantes, entre ellas la de la zona centro que conforman Tlaxcala y Puebla.
La ciudad de Apizaco sin duda será uno de los puntos de llegada y descanso para continuar su travesía hacia los Estados Unidos.
La CNDH «reitera (…) la articulación y coordinación de esfuerzos (de los gobiernos estatales y municipales) para brindar atención humanitaria (…) en tanto que, en coordinación con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos observará que dicha articulación y la ayuda humanitaria se concreten con respeto a los derechos fundamentales y a la dignidad de las personas», señala el comunicado dado a conocer este día.
Además, conmina a los gobiernos garantizar especialmente los derechos y la seguridad de niñas, niños, adolescentes, personas mayores y discapacitados a ser alimentados y atendidos.
Por último, la CNDH señala que «se mantendrá atenta a la actuación de las autoridades respecto del cumplimiento de las citadas medidas.»