Según la Agenzia Fides del Vaticano la violencia en contra del clero ha aumentado en los últimos años, sin que se vean acciones concretas para detenerlas

México es el país con más mayor número de sacerdotes asesinados, tan solo en los 12 meses recientes fueron ultimados cuatro religiosos en Coahuila, Nayarit, La Paz y la Ciudad de México (este último fue José Miguel Machorro Alcalá oriundo de Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla), según el reporte “Misioneros asesinados en el año 2017”. Según la Agenzia Fides del Vaticano la violencia en contra del clero ha aumentado en los últimos años, sin que se vean acciones concretas para detenerlas.

Machorro Alcalá, sacerdote poblano con formación en la Arquidiócesis de México, es el caso más reciente en México y en Puebla, pues fue apuñalado el 15 de mayo del 2017 al interior de la Catedral Metropolitana, por un sujeto a quien diagnosticaron con disuasión de personalidad. Con base en datos del Centro Católico Multimedia, en su último reporte, Puebla se considera como uno de los estados violentos para los sacerdotes, pues entre 1990 y 2015 se reportaron tres eventos trágicos que de acuerdo con el reporte de hace un par de años.

Los asesinatos en Puebla ocurrieron el 6 de febrero de 2009, Eduardo Oidor Hernández, asesinado con arma blanca y abandonado en la zona limítrofe de Puebla y Tlaxcala; el 22 de febrero de 2012, Santos Sánchez Hernández, de la Parroquia de Mecapalapa en Pantepec cuyo móvil fue un robo y el 13 de noviembre de 2105, Erasto Pliego de Jesús, en el municipio de Cuyoaco. El informe de la Santa Sede, por otra parte,  dio a conocer que en  2017 han sido asesinados en todo el mundo 23 misioneros, de los cuales fueron 13 sacerdotes, un religioso, una religiosa así como ocho laicos.

SECUESTROS

El texto también especifica que en la comunidad católica hay preocupación por la forma en la que se ha ampliado la problemática de los secuestros de sacerdotes y religiosas en todo el mundo. Expone que en México también son frecuentes los secuestros, muchos de los cuales no son denunciados y por lo tanto no hay difusión en medios masivos de dichos delitos. Tan solo por poner un ejemplo citó que el 28 de marzo fue secuestrado el sacerdote Óscar López Navarro, que llevaba a cabo su ministerio en la parroquia San José Obrero de Altamira.

PANORAMA DE LOS CONTINENTES

En el Continente Americano este año fueron asesinados ocho sacerdotes, un religioso y dos laicos. Tan solo en México fueron asesinados el sacerdote Joaquín Hernández Sifuentes (Coahuila), mismo que desapareció el 3 de enero de 2017 y apareció muerto tres días después.

Mientras que Felipe Altamirano (Nayarit) fue asesinado el 26 de marzo de 2017, aparentemente víctima de  una agresión por robo. Luis López Villa (La Paz) murió el 5 de julio por unos criminales que irrumpieron en su parroquia y el 3 de agosto falleció José Miguel Machorro (Ciudad de México), quien fue apuñalado el 15 de mayo al finalizar la misa que estaba celebrando. En África fueron cuatro sacerdotes, una religiosa y cinco laicos. En Asia una sacerdote y un laico, dando una suma de 23 religiosos muertos en 2017