Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó que en los estados de Puebla y Tlaxcala hay registro de 384 y 54 homicidios dolosos, lo que significa 438 asesinatos en la región durante los primeros cinco meses del año. 

En conferencia de prensa mañanera, dio a conocer que Puebla es la entidad número 14 en cuanto a peligrosidad en el país con 384 homicidios dolosos, lo que equivale a 2.5 personas asesinadas diariamente durante el periodo enero-mayo. 

Por otro lado, aunque Tlaxcala se ubica en la posición 25 con 54 homicidios dolosos, ha dejado de ser una de las entidades más seguras del país; su lugar ahora lo ocupan los estados de Yucatán, Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Campeche y Nayarit, entidades casi con el mismo número de pobladores que Tlaxcala pero con una incidencia delicitiva letal menor.

Según los datos del Informe de Seguridad, en el país disminuyó 22.5 por ciento la incidencia delictiva del fuero federal en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; del mismo modo, el homicidio doloso disminuyó 13.4 por ciento con respecto a periodos presidenciales pasados. 

Por ahora en el país asesinaron a 5 mil 996 personas, un promedio de mil 199 al mes y 40 mexicanos ultimados diariamente. 

Solo seis entidades acumulan el 47.6 por ciento del total de personas asesinadas, estas son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Puebla y Tlaxcala ocupan los lugares 27 y 18 en el índice de Estado de Derecho en México

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.