El dictamen de la reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial Puebla, se aprobó por los integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, la de Transportes y Movilidad, y la Seguridad Pública. 

La iniciativa impulsada por activistas y colectivos exige que el espacio público sea utilizado por peatones, personas con discapacidad y vehículos no motorizados. 

Tras 15 meses en análisis, el proyecto, antes de ser presentado ante el Pleno del Congreso de Puebla para su aprobación, debe ser sometido a consulta ciudadana, como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de legitimar el proceso. 

La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial Estatal reducirá los límites de velocidad en entornos escolares, hospitales, asilos, casas hogar y albergues, de 30 a 20 kilómetros por hora; además de crear el Observatorio Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, y establecer como obligatorio para los 217 ayuntamientos mantener espacios públicos dignos para reducir accidentes.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, aseguró que la reforma legislativa será aprobada antes de concluir este año, por lo que la logística para la consulta será anunciada la próxima semana.

Al final, destacó que también está en análisis la posibilidad de solicitar aumento presupuestal, pues actualmente solo tienen 6 millones de pesos para este ejercicio.

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