En Puebla, al cerrar el computo de la consulta participaron 49 mil 364 personas. En Tlaxcala emitieron su voto 8 mil 526 ciudadanos. 

La Consulta Nacional para el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) cerró con la participación de 49 mil 364 poblanos y de 8 mil 526 ciudadanos de Tlaxcala. En ambas entidades, la idea de generar un nuevo sistema de aeropuertos que incluya el reacondicionamiento de las instalaciones actuales de la ciudad de México, la Base Aérea Militar de Santa Lucía y la terminal de Toluca, arrasó a la de construir instalaciones totalmente nuevas en Texcoco.

Según los datos proporcionados por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tras computarse 98.18% de casillas se supo que 1 millón 67 mil personas participaron en la consulta. De estas, 310 mil apoyaron que se continuarán las obras de construcción del aeropuerto en Texcoco los que representa  29 por ciento; en tanto  747 mil votaron por Santa Lucía los que significó 69.5 por ciento. Se anularon un total de dos mil 722 boletas.

Los datos obtenidos del portal México Decide, refieren que 73.9 por ciento de los poblanos (36 mil 499) y 72.14 por ciento de la gente de Tlaxcala que participó en la consulta organizada por el gobierno federal electo (seis mil 151), se inclinaron por Santa Lucía.

Se detalla que en Puebla participaron un total de 49 mil 364 personas; de las cuales, sólo 12 mil 412 se pronunciaron por continuar la construcción de la terminal de Texcoco y 453 anularon su papeleta. Para el caso de Tlaxcala, la participación al final de los cuatro días de consulta fue de ocho mil 526 personas y de estas, 48 anularon su voto mientras que dos mil 327 optaron por el llamado “Nuevo Aeropuerto Internacional de México”.

Durante la presentación general de los resultados, se adelantó que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciará este lunes, la decisión final sobre este proyecto, bajo el entendido de que las dos opciones son técnicamente viables. Además, se garantizó el cumplimiento de los contratos que ya están en ejecución en este momento, sin importar cuál de las opciones se materialice.

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