Hasta ahora hay ocho ofertas de proyectos en investigación e innovación, informó el secretario de desarrollo económico.


Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que será hasta 2019 cuando inicien los trabajos de remodelación de la Plaza Bicentenario para albergar al Centro de Investigación Tecnológica y de Innovación en Tlaxcala (Citlax) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dijo que en noviembre el gobierno del estado conocerá la resolución de la licitación de obra pública para instalar al grupo de investigadores dedicados a desarrollar estrategias para los sectores textil, químico y automotriz, áreas en las que el gobierno local ha centrado sus esfuerzos para la inversión, la generación de empleos y el impulso educativo.

A la fecha, la Sedeco cuenta con ocho ofertas de empresas para desarrollar proyectos mientras la secretaría mantiene abierta la convocatoria para que las empresas presenten sus programas de innovación en las áreas señaladas.

Destacó que el Citlax reunirá a académicos y estudiantes del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA); del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica; del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe); del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competititvas y de la Corporación Mexicana de Investigaciones en Materiales (Comimsa).

Por último, recordó que el Conacyt invertirá en el estado una bolsa de 170 millones de pesos para apoyar los programas y proyectos de investigación para 2019.

Es pertinente recordar que en julio el gobierno del estado y el Conacyt firmaron el convenio de comodato de la Plaza Bicentenario para echar a anadar el Citlax; la plaza costó más de 500 millones de pesos y estuvo sin uso los seis años de la administración de Mariano González Zarur.