De acuerdo con el informe entregado este miércoles a la Cámara de Diputados, la administración estatal fue sometida a 17 auditorías
Observaciones por mil 150 millones de pesos, realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gobierno del estado de Puebla dentro de la segunda parte de la revisión del gasto realizado en 2017, el cual incluye 11 meses del actual gobernador José Atonio Gali Fayad y uno de su predecesor en el cargo, el actual senador Rafael Moreno Valle Rosas.
De acuerdo con el informe que la ASF entregó este miércoles a la Cámara de Diputados, la administración estatal fue sometida a 17 auditorías a una muestra de 11 mil 206.9 millones de pesos, correspondientes a los recursos entregados por el gobierno federal en el año de referencia.
Las observaciones realizadas representan 10.3 por ciento del total, lo que significa la tercera más alta del país, después de Coahuila y Estado de México, a cuyos gobiernos se requieren aclaraciones en 11.6 y 10.7 por cientos de las cantidades auditadas a estas entidades: dos mil 942 y 22,497.3 millones de pesos, respectivamente.
Por lo anterior, cabe destacar que si bien porcentualmente Puebla se ubica en tercer lugar, en términos nominales es la segunda entidad con más observaciones, después del Estado de México que suma dos mil 401.8 millones de pesos.
Es necesario tomar en cuenta que en el primer informe de fiscalización realizado también en 2017, la ASF sólo hizo observaciones a Puebla por 76 millones de pesos; además, cabe subrayar que falta otra auditoría.
Más información: http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Informes_Especiales/Informes_Especiales_01.pdf