Datos del Inegi refiere que ocho de cada 10 defunciones se debieron a enfermedades y problemas relacionados a la salud.
Tlaxcala se ubica debajo de la media nacional por muertes a causa de la violencia, el suicidio y otras causas externas; sin embargo, se ubica arriba de la media por fallecimientos provocados por accidentes, mientras que dos de sus principales causas por enfermedad de debe a la diabetes y las enfermedades del corazón.
De acuerdo al informe estadístico «Características de las defunciones registradas en México durante 2017″ que publica este día el Inegi, Tlaxcala tuvo la segunda tasa más baja de defunciones, es decir, 4.8 por cada mil habitantes, mientras que la tasa nacional fue de 5.7 por cada mil. Según los datos, durante 2017, en México ocho de cada 10 defunciones se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que 11.4 por ciento fueron por homicidios, suicidios y accidentes.
En los dos primeros casos, el estado de Tlaxcala se mantuvo debajo de la media nacional: las muertes por suicidio registró una tasa de defunciones de 4.1 por cada 100 mil habitantes, contra el 5.3 nacional; en el caso de los homicidios, la tasa en el estado fue de 9.5 por cada 100 mil habitantes (154 casos) y de 25.9 la nacional.
Sin embargo, Tlaxcala se ubicó por encima de la media nacional en muertes por accidentes al registrar una tasa de 30.3 por cada 100 mil habitantes, contra 29.2 de la tasa nacional.
Por otro lado, a nivel nacional, las defunciones por enfermedad ubican a las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos como los principales males.
En el caso de Tlaxcala, la principal causa de mortandad por enfermedad en 2016 fue la diabetes mellitus con mil 303 fallecimientos; las enfermedades del corazón con mil 102; los tumores malignos 756; accidentes con 412 y las enfermedades del hígado con 358 casos; los casos disminuyeron en 2017, con un reporte de mil 176 fallecimientos por diabetes y 956 casos por problemas del corazón.