Durante cuatro días, más de 300 personas —en su mayoría niños y jóvenes— de diferentes partes del país se reunirán en Atlixco, la ciudad del arte y la cultura, para participar en el Sexto Festival de Coros Infantiles y Juveniles Atlixco 2023.
Así lo informó Victoria Ramón Franco, creadora y directora de esta fiesta de voces que inició en 2017, y que en esta edición reunirá a coros de los estados de Puebla, Ciudad de México, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, además de tener una agrupación cubana como invitada especial.
Explicó que este festival tendrá como sede el Centro de Convenciones Atlixco, agradeciendo el apoyo de la presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo, y de diversos patrocinadores que hacen que este sea un evento ciudadano, comunitario y, sobre todo, para disfrutar de manera gratuita.
El concierto inaugural se realizará el 29 de junio a las 7 de la noche en el Centro de Convenciones de Atlixco. Los siguientes recitales se ofrecerán el 30 de junio, a las 8 de la noche, en el Ex Convento de San Francisco; el 1 de julio, a las 5 de la tarde, en el templo de San Agustín; y un concierto de clausura el 2 de julio a las 12 del mediodía, en el zócalo de este pueblo mágico.
Además, el viernes 30 de junio, a las 10 de la mañana, habrá presentaciones simultáneas en las juntas auxiliares de Axocopan, Coyula y San Diego Acapulco, y en los municipios de Huaquechula y San Nicolás de los Ranchos, ya que uno de los objetivos del festival de coros infantiles es descentralizarlo de Atlixco.
María Victoria, quien es directora del Centro de Arte Musical Atlixco AC (CAMAAC) y fundadora de Pequeños Cantores de Atlixco y Jóvenes Cantores de Atlixco, añadió que el Festival, además de generar encuentro y convivencia entre quienes gustan del canto coral, pretende capacitar a más directores de coros para generar nuevas formas de convivencia en el marco de la cultura de la paz.
Es por ello que en este encuentro se realizará un taller de Dirección Coral, impartido por las expertas Magalys Sánchez Malleuve, directora del Coro Madrigalista de Santiago de Cuba, y la argentina Verónica Pérez Altamirano, creadora del Programa Iniciación Artística para Niños del estado de Morelos.
Otro de los talleristas será Gilberto Velázquez Álvarez, presidente de la Red Nacional de Directores y Coros de México, quien es docente musical y promotor de conjuntos corales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Nuevo León.
También los cubanos Marlys López Pequeño y Reynier Chaveco Fernández, integrantes del Coro Madrigalista, quienes han sido parte de presentaciones de exponentes de la música cubana como Omara Portuondo, Sara González y la agrupación Compay Segundo, impartirán talleres.
Ramón Franco explicó que al taller se pueden inscribir no solo docentes y alumnos de música, sino cualquier persona que tenga interés en desarrollar la música coral, ya que un coro es el medio más democrático para acceder a la música, pues sólo necesitas el cuerpo y la voz.
“Los que nos enamoramos del canto coral apostamos a que todos puedan cantar”, concluyó.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Lánzate a la 2da edición de la Feria del Pan de Queso y Requesón en Zacapoaxtla