El inmueble albergó las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y perteneció a la federación 90 años.
Para la ampliación del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) la federación donó al gobierno del estado el inmueble que albergó las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Se trata de una superficie de 545.76 metros cuadrados ubicados en la Plaza de la Constitución número 21, a un costado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y está considerado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumento histórico.
Ambos niveles de gobierno signaron el acuerdo con el fin de ampliar las galerías del MAT, los espacios para la difusión cultural local y cumplir criterios para la llegada y montaje de muestras de artes plásticas.
El inmueble perteneció a la federación desde 1930 y en junio de 2016 el SAT lo declaró no ser de utilidad para desarrollar sus funciones; un mes después, el gobierno del estado manifestó la necesidad de recibir en destino el inmueble descrito, a efecto de que sea utilizado con fines culturales.
La federación podrá cancelar la donación si el gobierno local lo destina para uso distinto al establecido o lo deja de utilizar o necesitar; asimismo, en caso de tener proyectadas obras de construcción, deberá gestionar y obtener la autorización de las autoridades correspondientes.
Es pertinente señalar que el primer cuadro de la capital está considerado como zona de monumentos históricos y patrimonio de la nación por su estilo colonial y eclesiástico del siglo XVI.