El partido turquesa espera que el TEPJF resuelva la última impugnación promovida por el partido nacional.
Con el 4.4 por ciento de la votación obtenida el pasado 1 de julio, el Partido Nueva Alianza (Panal) buscará obtener su registro como partido político local, después de que los consejos del INE e ITE declararan la perdida de su registro y acreditación nacional y estatal.
El presidente del Comité Directivo del Panal, Humberto Hernández Hernández, señaló que presentarán la solicitud de registro una vez que el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resuelva la última impugnación contra la determinación del INE.
«El 4.44 por ciento es suficiente para lograr el registro del partido a nivel local, pero será una vez que se resuelva en el ámbito federal el último recurso, y en caso de que se ratifique la pérdida del registro nacional, el OPLE deberá proceder a dar respuesta a nuestra solicitud presentada», dijo en entrevista.
Hernández Hernández reconoció que el partido político perdió tres puntos en la preferencia electoral en el estado, y a nivel nacional perdió el margen de votación y legitimidad válida para recibir financiamiento público y poder participar en procesos electorales.
«En esta elección perdimos casi 3 puntos del porcentaje obtenido en la votación local, pero con el 4.4 estaremos dentro del marco jurídico para presentar la solicitud porque sabemos que aún somos una opción para la ciudadanía».
Descartó que el voto de castigo contra el partido que representa a los docentes adheridos al SNTE sea consecuencia de la alianza que fraguó en los últimos años con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político que a nivel local tuvo un porcentaje de votación histórico de cinco puntos.
Es pertinente recordar que el pasado 27 de septiembre el Consejo General del ITE declaró la cancelación de la acreditación de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), después de que el INE determinara cancelar su registro nacional por no haber obtenido el 3 por ciento en la votación federal.