Los migrantes han llegado a la entidad. Un aproximado de mil 500 personas pernoctarán en la capital poblana en dos albergues instalados en las parroquias “La Asunción” y “San Juan de los Lagos”.
El Gobierno del Estado de Puebla, así como la Arquidiócesis a través de la Pastoral Migrante, darán ayuda humanitaria a los integrantes de la caravana de centroamericanos que abandonaron Veracruz y que decidieron seguir su camino hasta la Ciudad de México, pese a los esfuerzos para mantenerlos más días en el estado jarocho. Se calcula que sean más de cuatro mil los migrantes que arriben a Puebla entre este sábado y el domingo.
Cerca de las 8 de la noche de este sábado cruzaron los primeros contingentes en la caseta de Esperanza donde recibieron atención médica por parte de diversas corporaciones de auxilio. Otro grupo de manera independiente, formado por 40 personas llegó hasta la Parroquia de San Felipe Hueyotlipan.
En la Parroquia de La Asunción en pleno corazón de la Ciudad de Puebla, hay 300 voluntarios esperando a los niños, mujeres y hombres que han transitado a pie desde su país de origen que es Honduras con la idea de visitar primero la Ciudad de México y encontrarse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para luego llegar a los Estados Unidos dónde ya se ha blindado la frontera.
LEER TAMBIÉN: Caravana migrante se divide entre los estados de Veracruz y Puebla
En la caseta de Peaje Esperanza, Km. 217 de la autopista Puebla – Veracruz, dirección Puebla, informan que ya en lugar se alcanza a visualizar un aproximado de 1000 personas todas migrantes de Guatemala, el Salvador, Honduras las cuales vienen a bordo de camiones y caminando. pic.twitter.com/heQQBIv4YL
— Red de Información (@lasnoticiasdoax) 4 de noviembre de 2018
Las autoridades, tanto estatales como religiosas han habilitado albergues según la información proporcionada a través de comunicados.
La Arquidiócesis a través del padre Gustavo Rodríguez Zarate, coordinador Diocesano de la Pastoral de Movilidad Humana informó que le solicitaron tener listos los albergues para atender a un grupo de personas de la Caravana de Migrantes que salieron por su cuenta o se adelantaron en su trayecto a la Ciudad de México.
Las parroquias que servirán como albergue son: San Felipe Hueyotlipan, N. Sra. de los Desamparados (Diagonal Cuauhtémoc 3305), N. Sra. De Sn Juan de los Lagos (Guadalajara 73, San Rafael Poniente),María Auxiliadora (Calle 13 norte 7404, 20 de Noviembre)y N. Sra de La Asunción (Calle 45 norte 206, Aquiles Serdán).
Además se hace el llamado a las personas que deseen apoyar , que entreguen en estos puntos: ropa, calzado, pañales, artículos de limpieza personal, de curación y medicina.
LEER TAMBIÉN: Hasta que haya paz en Centroamérica se frenará la migración: Elías Dávila
En tanto, la Secretaría General de Gobierno (SGG) del gobierno estatal, informó que ante la llegada a territorio poblano de la Caravana Migrante proveniente de Centroamérica y que se dirige hacia Estados Unidos, el gobernador José Antonio Gali ha instruido la instalación de un gabinete especial para vigilar y atender su paso por la entidad.
«Este equipo de trabajo está coordinado por la Secretaría General de Gobierno (SGG) a través del Director General del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Ricardo Herrera. Se espera que durante el transcurso de la noche arriben, provenientes del estado de Veracruz, un aproximado de mil 500 personas las cuales pernoctarán en la capital poblana en dos albergues instalados en las parroquias “La Asunción” y “San Juan de los Lagos”.
«Durante el domingo, se espera la llegada a la capital de otro contingente conformado por tres mil personas, el cual será recibido y atendido a partir de las 07:00 horas en el Polideportivo Xonacatepec, al norte de la ciudad. Entre los diversos servicios que estará brindando la administración estatal en estos albergues, se encuentran:
«La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Federal, instalará diversas bases de operación mixta a lo largo de la autopista México – Veracruz para reaccionar oportunamente ante cualquier contingencia.
Nuestro gobierno está preparado para brindar ayuda humanitaria a los integrantes de la #CaravanaMigrante. Reiteramos el pleno respeto a los Derechos Humanos durante su paso por Puebla. https://t.co/BC0BGMOx2V
— Tony Gali (@TonyGali) 4 de noviembre de 2018
«A través del equipo de monitoreo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), se reforzará la vigilancia minuto a minuto y la atención de llamados de auxilio que se reciban al número #911.
«Durante su estancia, personal de la Secretaría de Salud brindará atención médica, agua potable y fomento sanitario para quienes lo requieran. Por parte de la Delegación de Cruz Roja de Puebla, se dispondrá de ambulancias y equipo de rescate de acción inmediata.
El Instituto Poblano de las Mujeres brindará atención psicológica y jurídica. El equipo del Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Desarrollo Social instalarán unidades móviles alimentarias para la atención a los migrantes centroamericanos.
«La Comisión de Derechos Humanos de Puebla, en coordinación con personal de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la SGG, vigilará permanentemente que el trato a los migrantes centroamericanos respete sus garantías y libertades en su paso por la entidad.
#ÚltimaHora Policías Municipales de #Puebla efectúan labores de proximidad social ante 200 integrantes de la #CaravanaMigrante, en inmediaciones del Estadio Cuauhtémoc. Nuestro compromiso es brindar atención humanitaria, durante su estadía en esta #CiudadIncluyente ?♀️?♂️? pic.twitter.com/uthefob5Ce
— SSPTM Puebla (@SSPTM_Puebla) 4 de noviembre de 2018
LEER TAMBIÉN: Niños del viacrucis, migrantes perseguidos, enfermos y habrientos