Pobladores del bulevar Guillermo Valle se movilizaron el sábado pasado en la capital del estado para detener el avance del proyecto estatal de Autotrén en Tlaxcala, por considerar que no cumple con los principios de transparencia presupuestal, participación ciudadana ni justificación sobre su contribución a la movilidad del estado. 

A las 9:00 de la mañana, un centenar de habitantes se reunieron frente al estadio Tlahuicole. Con pancartas que decían «No al Autotrén, No a la Destrucción de la ecología, ambiente urbano, economía y el ambiente social», marcharon por avenida Juárez para dirigirse al zócalo de la ciudad donde se plantaron unos minutos frente a Palacio de Gobierno y frente a la presidencia municipal de Tlaxcala donde fijaron su postura: «No negociaremos, no habrá negociación, el medio ambiente no se negocia». 

Pobladores de las comunidades de Atempan y del Centro, consideraron que el proyecto atenta contra la línea de más de 200 árboles y vegetación del bulevar Guillermo Valle, efecto negativo que se suma a la contaminación del río Zahuapan ubicado a pocos metros del bulevar y el cambio drástico del flujo económico y social a lo largo del proyecto impulsado por la iniciativa privada y auspiciado por el gobierno del estado. 

Otro de los argumentos es que el Autotrén de Tlaxcala no resolverá el problema de movilidad en la capital, además de que no hay un estudio que justifique su necesidad vial. 

El bulevar Guillermo Valle es angosto, se trata de dos carriles que comunican al centro del estado con Chiautempan y una avenida hacia el sur. Lo divide una línea de árboles de más de 60 años. Se ubica a un costado del río Zahuapan y, sobre el primer tramo que ha proyectado el gobierno que va del Jardín Botánico al Estadio Tlahuicole, es apenas un kilómetro. 

Sobre el bulevar pasan al menos ocho rutas de transporte que van a diferentes puntos del estado: hacia el sur rumbo a Zacatelco, a la Central de Autobuses, al mercado municipal, a Ocotlán, Chiautempan, Hospitales, Gran Patio y Centro. 

Por último, los pobladores reiteraron que no aceptarán la construcción de la vía que necesita intervenir el espacio angosto y la franja de más de 200 árboles. 

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Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

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