La dependencia lo activará cuando arribe un contingente de gran tamaño.
La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que ante la baja demanda que se ha registrado en las últimas horas, decidió cerrar temporalmente el albergue para los miembros de la Caravana Migrante que había instalado Polideportivo Xonaca.
De acuerdo con fuentes al interior de la dependencia, por el momento solo se mantienen activos los refugios que se encuentran las parroquias de San Juan de los Lagos y la Asunción, esta última en la junta auxiliar La Libertad y ambos a cargo de la Iglesia Católica.
En tanto, aseguraron que el polideportivo será rehabilitado cuando llegue un contingente de gran tamaño.
Resaltaron que la noche de este lunes, únicamente 43 personas durmieron en las instalaciones de San Juan de los Lagos, ya que el resto –especialmente quienes consiguieron transporte– prefirió aprovechar la luz del día, seguir de frente a la Ciudad de México y ocupar el albergue habilitado en el Palacio de los Deportes.
Sin embargo, indicaron que la atención de las diferentes instancias se mantendrá activa hasta la otra semana, ante la eventual llegada de nuevos migrantes centroamericanos que actualmente se encuentren en Veracruz o bien, en Pijijiapan, Chiapas; lo que sería confirmado por autoridades federales.
La dependencia apuntó que en todos los casos, se orecerán cobijas, colchonetas, kits de enseres de aseo personal, alimentación y atención médica, lo que estará supervisado por representantes de la Organización de las Naciones Unidas.
Datos oficiales refieren que entre la noche del sábado y la noche del lunes, más de dos mil 600 migrantes centroamericanos; de los cuales, 700 presentaron problemas respiratorios por su prolongada exposición a los cambios de temperatura y las inclemencias del tiempo.