Por Wilfrido Muñoz Xicohtencat

  • ¿Tercer nivel de atención o atención de tercera o 4ta. en el IMSS?

En esta ocasión no hablare de algo desconocido sino más bien es un llamado por algo que todos lo saben, todos lo ven y muchos lo han sufrido en carne propia, el pésimo servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social, no sólo en Puebla, Gobiernos van Gobiernos vienen y todo sigue igual o peor.

Para comenzar les dejo las ridículas declaraciones y las promesas incumplidas por la autoridad, es algo de lo más cercano en el negro historial del IMSS, desde septiembre de 2017.

Las ridículas declaraciones

Agosto 2019

  • El Hospital General de San Alejandro será reemplazado con cuatro nosocomios en 2022

El Hospital General Regional 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será sustituido con cuatro nosocomios en la zona metropolitana de Puebla, anunció ayer el director general del organismo, Zoé Robledo Aburto.

El funcionario federal precisó que se derrumbará la estructura dañada del IMSS San Alejandro por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y se construirá un nuevo nosocomio en ese sitio.

Además, se edificará una clínica obstétrica en el Hospital IMSS de La Margarita y otros dos nosocomios generales en Cholula y Amozoc.

Robledo Aburto firmó, sobre las obras que el IMSS construirá en Puebla, el director general del instituto reportó que estarán concluidas en 2022, beneficiando no sólo a la entidad sino a los estados vecinos.

Octubre 2022

  • Aplazan hasta finales de año, construcción del hospital San Alejandro
  • El proyecto total contempla dos mil 133 millones de pesos

La construcción del hospital San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla capital, nuevamente se aplazará hasta finales del 2022, pues aún no existe el proyecto ejecutivo de la obra.

Marzo 2023

  • Construcción del nuevo IMSS San Alejandro terminará en 2024

Ya no será un enorme edificio con 400 camas como antes, ahora solo serán 180

Estimó que la construcción terminará en febrero de 2024, pero ya no será un enorme edificio como el de antes, donde se contaba con 400 camas, ya que ahora solo serán 180 camas.

Pues sí, yo creo que usted también lo percibe; los titulares antes mencionados parasen una burla para los derechohabientes.

LO PEOR; UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL CON SERVICIO DE QUINTA CATEGORÍA

Antes de hablar del hospital San José que fue calificado como de tercer nivel, déjeme comentarle que un hospital así calificado, comprende los servicios de hospitalización de alta especialidad y resolución, cirugía cardiovascular, hemodiálisis, tomografía axial computarizada, entre otros servicios.

El famoso hospital San José que inicio funciones en octubre de 1958, realiza trasplantes renales, hematopoyéticos, de córnea, cirugías cardiovasculares, neurocirugía, oftalmología de alta complejidad, servicios de gastrocirugía, patología oncológica y urología.

En 2004 fue nombrada Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

El hospital es catalogado como uno de los mejores de Tercer Nivel de atención a escala nacional; se ha distinguido por contar con las mejores especialistas y equipo médico, tanto humano como en infraestructura.

Eso se dice, pero la práctica lo contradice, pues no fue el COVID, es ya un rezago permanente en el hospital de “Tercer Nivel”, y entonces pregunto ¿De verdad primero los pobres?

Lista de espera, a ver quién aguanta

Se sabe que en hospital de alta especialidad San José hospital de tercer nivel, hay una larga lista de gente que espera muchos medicamentos, pero también de pacientes que requieren marcapasos, esto es inaceptable toda vez que de tercer nivel sólo tiene el nombre, porque el hospital carece no solo de material para los usuarios sino principalmente para los trabajadores que desde el 2020 dieron a conocer esto, pero, en aquel entonces todo lo atribuyeron a la pandemia, pero como dije antes, el rezago es añejo y permanente.

Reitero, esto no es nuevo en ese Instituto, pero que lástima que siga el IMSS como siempre, a pesar que de ahora en este gobierno se diga a los cuatro vientos que PRIMERO LOS POBRES.

¿Tal vez primero los pobres para afectarlos en su salud?

¿Primero los pobres para demostrarles que tienen que luchar mas para poder tener servicio de calidad, obviamente en hospitales particulares?

¿Primero los pobres sólo para jalarlos como borregada, en estos tiempos de electorales?

Siguiendo con lo malo del IMSS, es vergonzoso lo que pasa en varias clínicas; sin puertas en los baños de mujeres trabajadoras del Instituto, baños sin jaboneras, sucios que dan asco utilizarlos.

¿Acaso eso no lo ve la autoridad? son detalles, pero recordemos que, si lo malo se da en lo pequeño, en lo grande es peor.

Qué pena me dar México con esa autoridad que no siente lo mismo que su gente, ¿será que no quiere o no puede solucionar esto? pero ya alguien debe poner un hasta aquí, quizá el mismo gobierno y demostrar así que realmente Primero los pobres.

¿No cree usted?

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: HABLANDO EN PLATA CON WILLY | La ley en una bolsa de plástico… a la basura