Es necesario que los legisladores federales realicen una revisión a fondo del sistema porque presenta serias deficiencias para cumplir con el acceso a la justicia.
El Coordinador de Presidentes Municipales del Partido Acción Nacional (PAN) en Tlaxcala, Eleazar Molina Pérez, advirtió que los casos de linchamientos e intentos de la ciudadanía de hacer justicia por propia mano, son evidencias de lo débil que es el Sistema de Justicia Penal y refleja la necesidad de ser modificado.
Lo anterior, luego de que la noche de ayer jueves se registró en el municipio de Teolocholco un intento de linchamiento a un presunto tratante que fue detenido por la ciudadanía cuando junto con otros sujetos intentaban sacar de su domicilio a una menor de 16 años, para lo que amagaron con armas de fuego a la familia, no obstante las autoridades lograron rescatar al presunto responsable para ponerlo a disposición de la autoridad competente, no sin antes lidiar con los molestos pobladores quienes se resistían a liberar al sujeto por temor a que lo pusieran en libertad.
Sin embargo, ese no ha sido el único caso de intento de linchamiento, en lo que va del año alrededor de 10 casos, entre tentativas y consumados, de ellos destaca el ocurrido en el mes de junio en San Pablo del Monte en el barrio de San Nicolás donde los pobladores asesinaron a un sujeto que ubicaron como responsable del robo de una camioneta.
Sobre esos casos, el Coordinador de Presidentes Municipales del PAN en Tlaxcala, Eleazar Molina Pérez, consideró que ese tipo de eventos reflejan la debilidad del Sistema de Justicia Penal que coloca como principal beneficiado al delincuente.
“Hoy el ciudadano se siente indefenso ante la posibilidad de ser asaltado y que no se castigue a los culpables, lo que sucede con los policías de todos los municipios es que están agarrando a los delincuentes los ponen a disposición del Ministerio Público pero en unas horas salen, esto es por la debilidad que tiene nuestro sistema, se quiso implementar un sistema que no está acorde a nuestra realidad y lo que vemos es que el policía es cuestionado, pero no es el procura justicia solo pone a disposición, pero la percepción del ciudadano es que está coludido con los delincuentes o es incapaz de hacer su trabajo”, expuso.
Por lo anterior, hizo un llamado a los diputados federales y senadores para que realicen los cambios necesarios y adecuar el Sistema de Justicia Penal a la realidad que se vive en todo el País, de no ser así habrán más casos de personas que decidan hacer justicia por su propia mano.
“Hoy la gente se está expresando y esos linchamientos que se están dando es una expresión clara de que el Sistema de Justicia está fallando”, subrayó.
El también alcalde del municipio de Tetla, mencionó que en la demarcación que gobierno no se han registrado intentos de linchamientos, sin embargo no descartó que se lleguen a presentar de seguir así el Sistema de Justicia.