Al menos tres municipios ya tienen preocupación por las multas de 25 mil pesos que les impondría la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Amozoc, Tecali de Herrera y Cuautinchan son tres de los municipios que podrían ser sancionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una vez que los nuevos ayuntamientos no tienen certeza del paradero del armamento que sus corporaciones policiacas tienen registrado ante el gobierno federal.
Así lo informó el diputado local por el Partido Encuentro Social (PES), Miguel Trujillo, quien señaló que estas multas también se impondrían en los casos donde el arsenal entregado por las administraciones anteriores, sea distinto al que se encuentra notificado ante el Ejército Mexicano.
Durante una entrevista, explicó que las sanciones mínimas serían de 25 mil pesos y se acumulará una cantidad similar por cada revisión que la autoridad federal haga y que los gobiernos municipales no puedan solventar.
Indicó que por ello se presentó un punto de acuerdo para que la Sedena informe cuántos municipios ya tienen sanciones por este hecho, de modo que los presidentes municipales tengan oportunidad de integrar la observación en sus procesos de entrega-recepción.
Sin embargo, refirió que no hay forma de que las administraciones actuales puedan librar este tipo de multas y cargarlas a los funcionarios que en su momento, realizaron el inventario de armamento policiaco.
Además, mencionó que hay casos de gobiernos municipales que firmaron de recibido sin haber revisado y tener plena seguridad de qué armas y cartuchos útiles se encontraban físicamente en las instalaciones.